Cotidianidad, dinamismo y espontaneidad en la religiosidad popular : el fenómeno de los rosarios públicos en la Sevilla del Barroco
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.11.1998.3374Resumen
Este artículo estudia el fenómeno de los Rosarios públicos en la ciudad de Sevilla durante los años finales del siglo XVII y todo el xviii. Tras una breve introducción sobre la génesis de la devoción del Rosario en la ciudad, centrada especialmente en su momento álgido de la segunda mitad del XVII, se analizan los antecedentes inmediatos de los Rosarios, las primeras procesiones espontáneas y se detalla todo el proceso de conformación del cortejo: cruces, faroles y Simpecados. Posteriormente se establecen los distintos tipos de procesiones: ordinarias (prima noctie y madrugada) y extraordinarias (Gala, Penitenciales, Ánimas...), la participación de mujeres y niños en un uso que se quiso exclusivo por el clero sólo para varones. Para finalizar, dos cuestiones claves sobre el Rosario: la importancia del barrio como protagonista de una religiosidad espontánea, dinámica y cotidiana y el papel de la hermandad como configuradora definitiva del uso del rosariano. El artículo concluye con los signos de decadencia del uso devocional a fines del siglo XVII.
This article deals witti the phenomenon of telling «rosarybeads» in Seville during the later xvii century and the xviii century. After a brief introduction about the origin of the «rosarybeads» devotion in the city, mainly focussed on its nighest moment in the second half of the xvn century, the previous background of beads and its first procession are analized. All the structure of this procession is also given in detall: crosses, lanterns, and Simpecados. Then, the different kinds of procession are established: ordinary (early evening and dawn) and extraordinary (Gala, Penitenciales, Ánimas...), as well as the participation of womwn and children in a tradition which had been exclusively designed for men by the clergy.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).