El rey, a escena : mirada y lectura de la fiesta en la génesis del efímero moderno
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.10.1997.3353Resumen
Los grandes espectáculos cortesanos, así como la etiqueta, el ceremonial palaciego y los distintos rituales monárquicos pueden ser considerados expresiones de la particular cultura política que se desarrolló en Europa a lo largo de la Alta Edad Moderna. El presente trabajo intenta explicar, en primer lugar, cuál era el papel asignado a fiestas y a espectáculos en la declaración de la relación existente entre un rey y su reino: en segundo lugar, cuál fue el proceso del que terminó por surgir un efímero verdaderamente moderno, cuando la generalización de nuevos medios mecánicos, como el grabado. permitieron la difusión a gran escala de la imagen real: y, por último, la efectiva rentabilidad propagandística que cabía obtener de las imágenes puestas al servicio del poder monárquico.
The great court spectacles, like etiquette, palace ceremony, and different royal rituals, can be considered expressions of a particular political culture which developed in Europe during tfie early modern period. This chapter seeks to explain, first, whiat was the role given to festivals and spectacles as statement about the relationstiip between a king and his realm: secondly, what was the procese which finally generated a truly modern efimero, when the spread of new mechanical tecnology, such as print, permitted the diffusion on a grand scale of the royal image: and, lastly, the efective propagandistic value which these images pleased at the servIce of royal power.