El rey, a escena : mirada y lectura de la fiesta en la génesis del efímero moderno
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.10.1997.3353Abstract
Los grandes espectáculos cortesanos, así como la etiqueta, el ceremonial palaciego y los distintos rituales monárquicos pueden ser considerados expresiones de la particular cultura política que se desarrolló en Europa a lo largo de la Alta Edad Moderna. El presente trabajo intenta explicar, en primer lugar, cuál era el papel asignado a fiestas y a espectáculos en la declaración de la relación existente entre un rey y su reino: en segundo lugar, cuál fue el proceso del que terminó por surgir un efímero verdaderamente moderno, cuando la generalización de nuevos medios mecánicos, como el grabado. permitieron la difusión a gran escala de la imagen real: y, por último, la efectiva rentabilidad propagandística que cabía obtener de las imágenes puestas al servicio del poder monárquico.
The great court spectacles, like etiquette, palace ceremony, and different royal rituals, can be considered expressions of a particular political culture which developed in Europe during tfie early modern period. This chapter seeks to explain, first, whiat was the role given to festivals and spectacles as statement about the relationstiip between a king and his realm: secondly, what was the procese which finally generated a truly modern efimero, when the spread of new mechanical tecnology, such as print, permitted the diffusion on a grand scale of the royal image: and, lastly, the efective propagandistic value which these images pleased at the servIce of royal power.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).