La escritura humanística en la Europa del Renacimiento
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiii.11.1998.3628Abstract
Uno de los méritos más relevantes de la «escritura humanística» es el haberse impuesto en Europa como escritura virtualmente única y, posteriormente, haberse extendido por el resto de los continentes, siendo en América escritura sin rival —dato de sumo interés desde el punto de vista gráfico y cultural—. Pero existen otros motivos que justifican su estudio, como son: a) el hecho de que dicha letra sea la base y origen de la escritura contemporánea, tanto manuscrita como impresa; b) su importancia gráfico-cultural para entender el Renacimiento; c) con relación al proceso gráfico y evolución de la escritura latina, la letra renacentista constituye el retorno a las formas antiguas de los modelos carolinos; d) su introducción coincide con importantes cambios ideológicos y socio-culturales; y e) su difusión y promoción inicial depende más de la voluntaria decisión de un restringido número de centros y fiambres cultos: los humanistas y los profesionales, V. gr. escribanos, notarios, profesores, etc. —cuyos nombres nos son histórica y documentalmente conocidos— que de la masa popular. La estructuración del presente artículo es sencilla y pretende ser clara, con los siguientes apartados: 1) breve introducción exponiendo las peculiaridades de carácter general relativas a la letra humanística; 2) panorámica histórico-cultural del período renacentista; 3) nombres con que se ha designado a esta letra; 4) origen y desarrollo de esta escritura con indicación de sus principales promotores, escuelas y círculos de intelectuales; 5) etapas básicas de su evolución; y 6) tipos de letra humanística y características de cada uno de ellos. Por último, además de una bibliografía básica, dividiéndola por temas, en orden a ilustrar los distintos aspectos tratados, se presentan una serie de reproducciones gráficas con textos en letra humanística.
One of the most relevant merits of the «humanistic writing» is the fact that it was imposed in Europe as virtualy the only one writing style and, later on, its extensión to the rest of the world. The fact that in America had no rivals is interesting under the graphic and cultural point of view. But there are other following reasons to justify its study: a) the fact that this writing is the origin and base of the modern writing, both handwritten and printed; b) its graphic and cultural importance to understand the Renaissance; c) with relation to the graphic process and the evolution of the latin writing, the Renaissance style of writing constitutes the return to the ancient ways of the Carolingian models; d) its introduction coincides with important ideologic and socio-cultural changes; and e) its initial promotion and difussion depends most importantly on the decission of a restricted number of institutions and cultivated men: the humanists and a group of professionals like clerks, notarles, professors, etc., both historie and documentary known, and less on the mass. The structure of this article is simple and tries to be clear, containing the following chapters: 1) a brief introduction about the general characteristics of the humanistic writing; 2) the historie and cultural situation of the Renaissance; 3) the different definitions of this type of writing; 4) origin and development of this writing, with the mention of its principal supporters, schools and intellectual groups; 5) its evolution basic steps; and 6) types and characteristics of the humanistic writing. Finally, there is a basic bibliography divided in subjects in order to enlighten the different aspects studied, and a series ofgraphic reproductions texts in humanistic writing.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).