Relación entre teatro e iconografía : el tema de Orestes y las Erinias
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.19.2006.4459Palabras clave:
Erinias, Furias, teatro, iconografía, Euménides,Resumen
Este artículo examina cómo la iconografía de las Erinias castigando al matricida Orestes puede estar inspirada por la representación de la tragedia Euménides y cómo la concepción de las Erinias para la obra teatral puede haber surgido de modelos iconográficos preexistentes. Asimismo esta relación entre las representaciones de la Orestía de Esquilo y las representaciones artísticas del tema se puede ver en el arte posterior, con ejemplos en la pintura a partir del siglo XVIII.
This article examines how the iconography of the Erinyes punishing the matricide Orestes could have been inspired by performances of Aeschylus’ Eumenides and how the way to conceive the Erinyes could have developed from some preceding iconographical models. Likewise a relation between teatre performances of Aeschylus” Oresteia and artistic representations of Orestes pursued by the Furies can also be seen in later art, with examples from 18th century onwards.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).