Tito Flavio Vespasiano y Júpiter Óptimo Máximo : la justificación propagandísticoreligiosa de una nueva dinastía imperial en Roma
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.25.2012.10301Palabras clave:
Júpiter Óptimo Máximo, dinastía Flavia, propaganda, legitimación religiosa, Iuppiter Optimus Maximus, Flavian dynasty, religious legitimization,Resumen
El ascenso a la dignidad imperial por parte de la dinastía Flavia se vio marcado profundamente por una grave crisis psicológica de la población, derivada de los diversos desastres acaecidos a lo largo de las guerras civiles enmarcadas en el denominado “Año de los cuatro emperadores” y la destrucción del templo de Júpiter. Las fuentes clásicas, la epigrafía y la iconografía numismática se convierten en este contexto en un medio de propaganda y justificación religiosa del poder político de Vespasiano y sus hijos. Vespasiano, como reconstructor del Capitolio, será identificado como el restaurador de la propia urbe, como el garante último de la voluntad de los dioses. En el siguiente trabajo trataremos, por tanto, de identificar las claves del sistema propagandístico flavio a partir de las fuentes del periodo e indagar en el modelo religioso creado expresamente para la identificación del emperador con el mantenimiento de la integridad del imperio bajo la égida de la principal divinidad del panteón romano: Júpiter Óptimo Máximo.
The promotion to the imperial dignity by the Flavian dynasty was deeply marked by a severe psychological crisis of the population, derived from the various disasters that occurred during the civil wars framed in the “Year of the Four Emperors” and the destruction of the temple of Iuppiter. Classical sources, epigraphy and numismatic iconography were converted in this context in the propaganda media and religious legitimization of the political power of Vespasian and his sons. Vespasian, as rebuilder of the Capitol, will be identified as the restorer of the city itself, as the ultimate guarantor of the will of the gods. In this article we will try to identify the keys of the flavian propaganda system from the sources of the period and to investigate the religious model created specifically for the identifying the emperor with the maintaining of the integrity of the empire under the aegis of the main divinity of the Roman pantheon: Iuppiter Optimus Maximus.