Etnicidad y emulación: estudio y desarrollo de la iconografía de la divinidad greco-egipcia Serapis = Ethnicity and Emulation: Study and Development of the Iconography of the greco-Egyptian Divinity Serapis
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfii.33.2020.24164Palabras clave:
Sincretismo, Hibridación, Etnicidad, Serapis, Alejandría, Culto = Syncretism, Hybridization, Ethnicity, Alexandria, CultResumen
El dios Serapis era una de las divinidades más importantes en la época de la conquista de Egipto por Alejandro Magno en 332 a.C. Este dios egipcio fue asociándose a distintos dioses griegos, helenizándose en un proceso de hibridación extendido a lo largo de la dinastía ptolemaica. Tal hibridación dio lugar a que la iconografía del dios evolucionase en función de sus características, que bien podían ser de origen egipcio o griego, y a su ámbito de influencia. La expansión del culto de este dios se debió principalmente a la promoción y al mecenazgo real, justificados por la necesidad de acercar de alguna forma a la población griega y egipcia. Tanto la iconografía como los templos indican que hubo una relación continua entre estas dos poblaciones. Un estudio en profundidad sobre este dios permitirá conocer mejor la naturaleza de estos contactos a lo largo de todo el periodo.
Abastract
The god Serapis was one of the most important divinities in the epoch of Alexander the Great’s conquest of Egypt, in 332 B.C. This Egyptian god became associated with different Greek gods, hellenizing itself in a process of hybridization extended along the Ptolemaic dynasty. Such hybridization resulted in an evolution of the god’s iconography according to its characteristics, whether Egyptian or Greek, and its scope of implementation. The expansion of the cult of this god was due mainly to royal promotion and patronage, justified by the need to somehow bring the Greek and Egyptian population closer. Both the iconography and the temples show that there was a continuous relationship between these two populations. An in-depth study of this god will allow to improve the knowledge of the nature of the contacts between these two populations throughout the entire period.
Descargas
Citas
Amelung, Walter: «Le Serapis de Bryaxis», Revue d’archéologie orientale, II (1903), pp.177-204.
Bonnet, Hans: Reallexikon de Ägyptischen Religionsgeschichte, Berlin, Walter de Gruyter, 1971.
Chevalier, Jean & Cheerbrant, Alain: The penguin dictionary of symbols, London, Penguin, 1996.
Dundand, Françoise: «Les répresentations de l’Agathodémon, à propos de quelques bes-reliefs du musée d’Alexandrie», Bulletin de l’Institut Français d’archéologie orientale, 67 (1969), pp. 9-48.
Jouguet, Pierre: «La politique intérieure du premier Ptolémée», Bulletin de l’Institut français d’archéologie orientale, 1930, pp. 513-536.
Landvatter, Thomas Peter: Identity, burial practice, and social change in Ptolemaic Egypt, Michigan, Michigan University Press, 2013.
Lang, Philippa: Medicine and Society in Ptolemaic Egypt, Cambridge, Brill, 2012.
Mckenzie, Judit S.; Gibson, Sheila; Reyes, Andrés T.: «Reconstructing the Serapeum in Alexandria from de Archaeological Evidence», The Journal of Roman Studies, 94 (2004), p.100.
Molinero Polo, Miguel Ángel & Sevilla Cueva, Covadonga: «Las instalaciones cultuales del toro Apis de Menfis. Revisión de una investigación arqueológica», Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua, 6 (1993), pp. 13-46.
Quirke, Stephan: La religión del Antiguo Egipto, Madrid, Oberon, 2003.
Stambaugh, John: Serapis under the early Ptolemais, Leiden, E.J. Brill, 1972.
Tran Tam Tinh, V.: Serapis debout: Corpus des monuments de Sérapis debout et étude iconographique, Leiden, E.J. Brill, 1983.
Vanoyeke, Violaine: Los Ptolomeos, últimos faraones de Egipto: desde Alejandro hasta Cleopatra, Madrid, Aldebarán, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor (copyright) de las obras publicadas y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización del mismo bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
- Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web). Color RoMEO: verde. (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of the first publication with the work simultaneously licensed under a license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as to earlier and greater citation of the published work (See The Effect of Open Access).