La ópera "Actéon" de Scribe: una original adaptación del tema clásico

Autores/as

  • Palmira Garcia Vilarrasa Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Resumen

El relato de Acteón ha estado presente en la cultura occidental desde la Antigüedad clásica hasta hoy, incluidas las composiciones operísticas. En este artículo se analiza el libreto de la ópera Actéon de Eugène Scribe, que reproduce hábilmente el mito del joven cazador en un ambiente palaciego decimonónico. El objetivo de este trabajo es demostrar que se trata de un ejemplo de originalidad dentro del ámbito de la Recepción Clásica. Para probarlo, primero, se exponen las características generales del relato mítico de Acteón en la Antigüedad, y se establecen los rasgos básicos de su evolución; después, se señalan las interpretaciones racionales del mito; y, finalmente, se hace un breve paseo iconográfico, puesto que la protagonista de la ópera está pintando un cuadro sobre Acteón, que recuerda a conocidas obras artísticas precedentes. El artículo concluye con el estudio de esta interesante obra, que combina las distintas versiones del mito, superpone los planos real y mítico, y fusiona los niveles textual e iconográfico.

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Biografía del autor/a

Palmira Garcia Vilarrasa, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Palmira García Vilarrasa es doctoranda en el Programa de Doctorado de Filología: Estudios Lingüísticos y Literarios de la UNED. Actualmente es profesora de latín y griego en el Instituto Domènec Perrramon de Arenys de Munt (Barcelona). Cursó su licenciatura en Filología Clásica en la UB (Universidad de Barcelona) y en el año 2014 finalizó en la UNED su Máster Universitario en el Mundo Clásico y su Proyección en la Cultura Occidental. Su Trabajo de Final de Máster “La figura de las tres Gracias en la Cultura Occidental” recibió la calificación de Matrícula de Honor.

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Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Garcia Vilarrasa, P. (2023). La ópera "Actéon" de Scribe: una original adaptación del tema clásico. Epos : Revista de filología, (39), 96–120. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/EPOS/article/view/37610