El español de las telenovelas mexicanas

Autores/as

  • Anja Grimm Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.5944/epos.35.2019.24357

Palabras clave:

ELE, EL2, variedades, telenovelas mexicanas, México

Resumen

Las variedades en las clases de ELE / EL2 son un ingrediente indispensable y hay que recurrir a fuentes auténticas para ofrecer un input real a los alumnos. El uso de los recursos audiovisuales para tal efecto ya se ha normalizado en los últimos años, pero antes de usar las telenovelas mexicanas en el aula habría que determinar si el español hablado en las telenovelas mexicanas es realmente un reflejo de la(s) variedad(es) mexicana(s). En este artículo se investigan las características lingüísticas de nueve telenovelas mexicanas y se busca dar respuesta a la pregunta de si pueden constituir un input valioso tanto como variedad preferente o variedad periférica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anja Grimm, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Anja Grimm es graduada en Lengua y literatura españolas por la UNED (2013) y obtuvo el máster oficial en Formación de profesores de español como segunda lengua por la UNED en colaboración con el Instituto Cervantes (2015). Actualmente está terminando su tesis doctoral con el título El discurso sobre la realidad en las telenovelas mexicanas reflejado en los contenidos socioculturales y los usos lingüísticos en la misma universidad.

Descargas

Publicado

2020-05-25

Cómo citar

Grimm, A. (2020). El español de las telenovelas mexicanas. Epos : Revista de filología, (35), 109–128. https://doi.org/10.5944/epos.35.2019.24357