El «autorretrato» de lozana en "La Lozana andaluza"
DOI:
https://doi.org/10.5944/epos.30.2014.16100Palabras clave:
Delicado, Lozana andaluza, experimentación narrativa, autorretrato, narrative experimentation, self-portrait,Resumen
El Retrato de la Lozana andaluza, tradicionalmente postergado por sus contenidos sexuales o, como mucho, reducido a su exuberancia sensual, va ganado atención y consideración crítica al compás que se superan los prejuicios de antaño y se atiende, en primera instancia, a su extraordinario diseño compositivo. Más allá o más acá de su procacidad carnal, el Retrato entraña un experimento seudonovelesco, de incomparable originalidad para su tiempo, donde se conjugan la tercera persona omnisciente, la mímesis dialogística y la primera persona autobiográfica para alumbrar un nuevo género cuajado de artificios narrativos: la «historia en retrato»... Desde ese enfoque y en ese contexto, cobra especial importancia la utilización nunca antes vista de la primera persona autobiográfica para trazar un autorretrato oscilante de la desvergonzada andaluza que escapa al control de la «historia» y al acoso del «retrato» dialógico.
Retrato de la Lozana andaluza, traditionally relegated because of its sexual content or, at its best, reduced to its sensual exuberance, is starting to gain attention and critical respect, meanwhile past prejudices are overcome, and foremost attention is paid to its extraordinary compositional design. Beyond its carnal sleaze, Retrato involves a pseudo-novelistic experiment of unmatched freshness for its time, where the third person omniscient, the dialogic mimesis, and the autobiographical first person are combined in order to give birth to a new genre, full of narrative artifice: the «story in portrait»... From this perspective and under this context, the use of the autobiographical first person, never seen before, becomes of uttermost importance in order to draw an oscillating self-portrait of the shameless Andalusian who runaways from the control of the «history», and the harassment of the «portrait» dialogic.