Oratoria y relaciones públicas: las Filípicas y las Olínticas de Demóstenes como una de las primeras campañas de comunicación institucional
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.3.n.5.2016.18392Palabras clave:
relaciones públicas institucionales, Demóstenes, Filípicas, Olínticas, oratoria, institutional public relations, Philippics, OlynthiacsResumen
En el siglo IV a. C. comienza el declive de la supremacía ateniense en Grecia derivado de las continuas luchas internas, el auge del imperio persa y la amenaza militar de una Macedonia fuerte conducida por Filipo II. En este contexto Demóstenes desarrollará, a través de sus Filípicas y sus Olínticas, la que puede ser considerada una de las primeras campaña de comunicación y relaciones públicas institucionales de la antigüedad, sustentada en la persuasión de la oratoria, para concienciar a la opinión pública a cerca de los peligros que el régimen autocrático macedonio representaba para los principios democráticos atenienses. A través de una revisión teórica fundamentada en el uso de fuentes secundarias, sobre todo bibliográficas, los resultados de este trabajo demuestran que la campaña desarrollada por Demóstenes contra Filipo II de Macedonia puede ser considerada como una de las primeras campañas estratégicas de relaciones públicas que, con una finalidad persuasiva, se sustentó en el uso intencional de la oratoria.
________________________________
In the 4th century B.C. it begins the decline of the Athenian supremacy in Greece derived from the continuous internal fights, the summit of the Persian empire and the military threat of a strong Macedonia led by Filipo II. In this context Demostenes will develop,
through its Philippics and Olynthiacs, one of the first public relations campaigns of the antiquity, sustained in the persuasion of the oratory, to report to the public opinion about the danger that the autocratic Macedonian regime was representing by the democracy of Athens. Across a theoretical review based on the use of secondary sources, especially bibliographical, the results of this work demonstrate that the campaign developed by Demóstenes against Filipo II of Macedonia can be considered to be one of the first strategic campaigns of public relations that, with a persuasive purpose, were sustained in the intentional use of the oratory.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- La Revista de Estudios Institucionales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial NoDerivadas (by-nc-nd).
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia Se permite compartir el trabajo, bajo condiciones de reconocimiento de autoría, sin fines comerciales y sin obras derivadas tal como se especifican en la licencia.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).