Técnicas de organización de actos en la ceremonia del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.4.n.7.2017.20203Palabras clave:
organización de actos, ceremonial, ceremonia, protocolo, Fiesta Nacional, organization of events, ceremony, protocol, National DayResumen
El Real Decreto 862/1997, establece y regula por primera vez, a través de la norma jurídica, la organización de los actos conmemorativos que deben regir la celebración del 12 de octubre, ejemplo paradigmático de la organización de actos oficiales concebida como técnica de gestión de las relaciones públicas en el ámbito oficial. El objetivo principal de este trabajo es analizar comparativamente las técnicas de organización de actos aplicadas en la celebración del 12 de octubre de los dos últimos años, desde la Promulgación de Felipe VI como Rey de España, que permiten evidenciar la organización de actos como una técnica de gestión de las relaciones públicas institucionales.
____________________________
Royal Decree 862/1997 establishes and regulates for the first time, through the legal norm, the organization of the commemorative acts that should govern the celebration of October 12, a paradigmatic example of the organization of official acts conceived as management technique of public relations in the official field. The main objective of this work is to analyze the techniques of organization of acts applied in the celebration of the 12 of October of the last years, from the Promulgation of Felipe VI like King of Spain, that allow to evidence the organization of acts like a technique of management of institutional public relations.
Descargas
Citas
Austin, E. W. & Pinkleton, B. E. (2015). Strategic Public Relations Management: Planning and Managing Effective Communication Programs. New York: Taylor & Francis.
Bernays, E. L. (1998). Cristalizando la opinión pública. Barcelona: Gestión 2000.
Castillo, A. & Fernández, M. J. (2015). Protocolo y relaciones públicas. Madrid: Síntesis.
Castillo, A. (2010). Introducción a las relaciones públicas. Málaga: IIRP.
Cutlip, S. M. & Center, A. H. (2001). Relaciones públicas eficaces. Barcelona: Gestión 2000.
Grunig, J. E. & Hunt, T. (2000). Dirección de relaciones públicas. Barcelona: Gestión 2000.
Henao, A. M. (2009). Ceremonias reales y representación del rey. Un acercamiento a las formas de legitimación y propaganda del poder regio en la sociedad colonial neogranadina. Cali S. XVIII, en Historia y espacio, 32, pp. 1-19.
Ledingham, J. A. & Bruning, S. D. (1998). Relationship management in public relations: dimensions of an organization-public relationship, en Public Relations Review, 24 (1), pp. 67-89.
Ledingham, J. A. (2003). Explicating Relationship Management as a General Theory of Public Relations, en Journal of public relations research, 15 (2), pp. 56-69.
Mancinas-Chávez & Reig (2017). CARLOS V SIENDO CORONADO POR CARLOMAGNO (1537), en RAMÍREZ y MARTÍNEZ (Coords.) Imago Mundi. Valencia: Tirant lo Blanch. (pp. 191-200).
Matilla & Salvador (2012). Bolonia 2º año: Los estudios universitarios de Relaciones Públicas en Cataluña (curso 2011-12), en Revista Internacional de Relaciones Públicas, volumen II (4), pp. 247-276.
Nieto, J. M. (2009). Ceremonia y pompa para una monarquía: los Trastámara de Castilla, en Cuadernos del CEMYR, 17, pp. 51-72.
Otero, M. T. & Pulido, M. (2016). La emergencia de nuevos roles relacionistas en una sociedad conectada. Un caso de estudio acerca de la necesidad de integrar la práctica profesional y la evolución académica e investigadora de las relaciones públicas, en MATILLA, K. (Coord.) Casos de estudio de relaciones públicas. Sociedad conectada: empresas y universidades. Barcelona: Ed. UOC. (pp. 205-214).
Otero, M. T. (2009). Protocolo y organización de eventos. Barcelona: Ed. UOC.
Otero, M. T. (2011). Protocolo y empresa. El ceremonial corporativo. Barcelona: Ed. UOC.
Otero, M. T. (2017). ¿Cómo se organizan los actos corporativos? Barcelona: Ed. UOC.
Pulido, M. & Amador, M. (2016). Operacionalización de las variables o traducción empírica de la hipótesis: hacia la consolidación del ceremonial y el protocolo como disciplina científica, en SÁNCHEZ, M. D. M. (Coord.) Protocolo: la imagen ritual del poder. Madrid: Sociedad de Estudios Institucionales (SEEII), pp. 7-15.
Pulido, M. (2012). Técnicas de relaciones públicas en la comunicación organizacional, en Revista Internacional de Relaciones Públicas, 3, pp. 84-97.
Pulido, M. (2015). Ceremonial y Protocolo: métodos y técnicas de investigación científica, en Opción, 1, pp. 1457-1468.
Pulido, M. (2016). Manual de organización de actos oficiales y empresariales. Madrid: Editorial Síntesis.
Pulido, M. (2017). Felipe de Augsburgo en armadura (1550), en RAMÍREZ y MARTÍNEZ (Coords.) Imago Mundi. Valencia: Tirant lo Blanch. (pp. 183-190).
Pulido, M. (2017a). Relaciones públicas, cine y propaganda en CAMARERO y RODRÍGUEZ (Coords.) Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos. Madrid: Mc Graw Hill Education. (pp. 667-680).
Pulido, M. (2017b). El relacionista público en el relato fílmico en PADILLA (Coord.) Aulas virtuales: fórmulas y prácticas. Madrid: Mc Graw Hill Education. (pp. 585-600).
Ramos, F. (2002). La comunicación corporativa e institucional: de la imagen al protocolo. Madrid: Universitas.
Ramos, F. (2003). Curso Superior de Comunicación y Protocolo. Vigo: Universidad de Vigo.
Ramos, F. (2008). El protocolo de empresa: herramientas para crear valor. A Coruña: Netlibro.
Sánchez, M. D. M. (2011). Fundamentos del ceremonial y el protocolo. Editorial Síntesis: Madrid.
Sánchez, M. D. M. (2016). Técnicas de organización de eventos. Madrid: Editorial Síntesis.
Sánchez, M. D. M., Gómez Requejo, M. V. & Pérez Margos, R. M. (2015). Historia del ceremonial y del protocolo. Madrid: Editorial Síntesis.
Seitel, F. (2002). Teoría y práctica de las relaciones públicas. Madrid: Prentice Hall.
Wilcox, D. L., Autt, P. H., Agee, W. K., & Cameron, G.T. (2000). Relaciones públicas. Estrategias y tácticas. Madrid: Pearson Addison Wesley.
Wilcox, D. L., Cameron, G. T. & Xifra, J. (2012). Relaciones Públicas: Estrategias y tácticas. Madrid: Pearson.
Xifra, J. (2007). Técnicas de las Relaciones Públicas. Barcelona: Editorial UOC.
Xifra, J. (2010). Relaciones públicas, empresa y sociedad. Barcelona: UOC.
Xifra, J. (2011). Manual de relaciones públicas e institucionales. Madrid: Tecnos.