La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y la teoría de las relaciones públicas: la organización de actos como técnica de gestión de la comunicación en las instituciones
DOI:
https://doi.org/10.5944/eeii.vol.3.n.5.2016.18394Palabras clave:
Ceremonia, Premios Princesa de Asturias, relaciones públicas, opinión pública, Ceremony, Princess of Asturias Awards, public relations, public opinionResumen
Las relaciones públicas deben concebirse como un proceso de gestión de las relaciones al servicio de la gestión de la comunicación de las corporaciones y las instituciones. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo es analizar la Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias como una técnica específica de relaciones públicas institucionales orientada a la legitimación y notoriedad de la Casa Real y los sucesivos Herederos a la Corona ante la opinión pública nacional e internacional, trasladando la imagen de continuidad y normalidad democrática. Para lograr la consecución de este objetivo principal, este trabajo realiza una revisión teórica sustentada en el uso de fuentes de datos secundarios, fundamentalmente bibliográficos y archivísticos. Los resultados evidencian utilidad de la organización de actos como herramienta de gestión de la opinión pública para vehicular y difundir los mensajes institucionales pertinentes en cada momento histórico.
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Public relations should be conceived as a process of managing relationships at the service of communication management of corporations and institutions. In this context, the main objective of this work is to analyze the Ceremony of delivery of the Prizes Princess of Asturias as a specific technique of institutional public relations oriented to the legitimation and notoriety of the Royal House and the successive Heirs to the Crown before the, national and international, public opinion, transferring the image of continuity and democratic normality. In order to achieve this main objective, this work makes a theoretical revision based on the use of secondary data sources, mainly bibliographic and archival. The results show usefulness of the organization of acts as a tool for public opinion management to disseminate and disseminate relevant institutional messages in each historical moment.