La Regencia en el Sexenio Democrático:

una aproximación histórica y jurídica al acto de juramento del general Serrano como regente del Reino ante las Cortes Constituyentes, 18 de junio de 1869.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/eeii.46288

Resumen

El cambio de régimen político en un Estado siempre viene aparejado con diversas y destacadas modificaciones en los actos de traslación de la imagen pública del nuevo sistema político que se instaura y que influye directamente en el ceremonial, el protocolo, y en la organización y ejecución de actos, siendo la naturaleza de estos últimos un medio esencial de legitimación y proclamación del nuevo régimen. El mes de junio de 1869 destaca por la organización y ejecución de distintos actos por iniciativa política que son de necesaria y oportuna trascendencia histórica para quienes son protagonistas del cambio de sistema de Estado resultado de la denominada Gloriosa Revolución sobrevenida en septiembre de 1868 y que supuso la caída de la monarquía borbónica, el consiguiente exilio de Isabel II y la conformación del llamado Gobierno Provisional, dando inicio al Sexenio Democrático. Resultado de ello se van a llevar a cabo una serie de actos y eventos, unos resultado de la propia estructura normativa de desarrollo del nuevo régimen como la constitución de las Cortes Constituyentes, el nombramiento del Gobierno Provisional, la promulgación y juramento de la Constitución de 1869 y su juramento por el Poder Ejecutivo. También otros actos de gran impacto público como la inauguración del Panteón Nacional o la inauguración de la estatua de Mendizábal. La presente investigación analiza el acto de juramento como regente del reino del General Serrano el 18 de junio de 1869. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-12-26

Cómo citar

Mesa Göbel, J. M. (2025). La Regencia en el Sexenio Democrático: : una aproximación histórica y jurídica al acto de juramento del general Serrano como regente del Reino ante las Cortes Constituyentes, 18 de junio de 1869. REVISTA ESTUDIOS INSTITUCIONALES, 12(23), 7–25. https://doi.org/10.5944/eeii.46288

Artículos más leídos del mismo autor/a