Alteridad, intersubjetividad y comunidad en la vida en el pensamiento de Michel Henry
DOI:
https://doi.org/10.5944/rif.3.2011.5640Resumen
La crítica emprendida por Henry a la problemática de la alteridad pensada por Husserl se basa fundamentalmente en la consideración de la afectividad y de la vida como fuente originaria de la relación de todo sujeto con otro. Las representaciones que se llevan a cabo y las percepciones de objetividad del otro deben comprenderse a partir de esa primitiva afectividad y comunidad en la vida. El acceso a la experiencia del otro no sería susceptible de explicarse en base a la percepción y dejaría de ser por tanto un fenómeno intencional para mostrarse en cambio fuera del mundo y previo a toda intencionalidad. Al partir de la Vida y no del Yo, la filosofía de Henry disuelve el problema del otro ya que cada viviente no se funda a sí mismo sino que adviene a sí desde un Fondo común que es la Vida, el Todo del que formamos parte de forma indisoluble. Cualquier relación que establezcan los vivientes, cualquier comunidad que se muestre en el mundo tiene, por tanto, su raíz y su fundamento a partir de la vida y las representaciones que se lleven a cabo en ellas deben comprenderse a partir de este fundamento en la vida y en la afectividad. Este planteamiento tiene unas consecuencias importantes a la hora de considerar cualquier fenómeno del ámbito político en el que se pone siempre en juego la relación con el otro.Descargas
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Cómo citar
Fainstein Lamuedra, G. (2011). Alteridad, intersubjetividad y comunidad en la vida en el pensamiento de Michel Henry. Investigaciones Fenomenológicas, (3), 175–192. https://doi.org/10.5944/rif.3.2011.5640
Número
Sección
Artículos