Elementos para la enseñanza de las ciencias derivados de la obra de T. S. Kuhn
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.14.2001.5018Resumen
El presente escrito busca contribuir a la reflexión pedagógica y a la práctica pedagógica presentando tres estrategias para la enseñanza de las ciencias. Estas estrategias plantean en concreto: la importancia de diseñar e implementar libros de texto que, con el propósito de desarrollar una imagen de la ciencia más compleja que la lineal y acumulativa privilegiada por la enseñanza tradicional, rompan con estos cánones tradicionales de tal manera que se puedan emplear paralelamente libros de texto con diferentes enfoques; un nuevo concepto de teoría empírica en donde no se traza una jerarquía epistemológica entre leyes y aplicaciones de una teoría, sino que por el contrario se evidencia su unidad en el conocimiento de la teoría misma; pensar la enseñanza de una nueva teoría como un proceso de aprendizaje de un lenguaje y de conocimiento del mundo, en donde por lo menos se tenga en cuenta las siguientes tres propiedades de una teoría empírica: ser localmente bolista, proporcionar una taxonomía y un patrón de semejanza/diferencia. Las tres estrategas no sólo se presentan en el contexto de los trabajos de T. S. Kuhn sino que también se muestran como derivaciones de algunas de sus principales tesis filosóficas sobre la ciencia.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.