La primavera estructuralista : Lacan y el lenguaje
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.26.2010.32Palabras clave:
estructura, lenguaje, simbólico, posible, inverosímil, cadena significante, Structure, language, symbolic, possible, unlikely, signifying chainResumen
La ambigüedad entre el aspecto representativo y el aspecto genético del lenguaje sirve de estrategia en este escrito para dilucidar cómo lo simbólico, en Lacan, articula el paso entre lo imaginario y lo real. Este tránsito, que en los textos lacanianos se esboza a partir de la crítica a la práctica asociacionista, puede ser expresado en términos de posibilidad, lo que permite presentar la holgura por la cual el carácter constitutivo de la estructura simbólica escapa a dicha reducción conceptual. De ahí que en estas páginas se tome la anfibología del lenguaje para ensayar una lectura de los vértices fundamentales que en Lacan trazan la figura de la subjetividad más allá del dominio de la representación.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.