Una influencia de la filosofía del exilio español en el pensamiento iberoamericano
El caso de Eduardo Nicol y Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.49.2022.25862Palabras clave:
Exilio español, epistemología, doxa, filosofía iberoamericana, conocimientoAgencias Financiadoras:
Universidad Nacional Autónoma de MéxicoResumen
En el siguiente artículo se expondrán algunos apartados específicos de la obra Los principios de la ciencia de Eduardo Nicol y cómo tal texto tuvo una repercusión destacable dentro del pensamiento latinoamericano de la década de los sesenta. El planteamiento aquí expuesto gira en torno a la influencia de Nicol que se desprende del momento en que nuestro autor viaja y publica extensivamente por diversos países en América Latina, ejemplos de ello serían sus cursos en la Universidad de La Habana en 1955 o su visita a Colombia a principios de los 60. Momento en que sus publicaciones estimuladas por la editorial Fondo de Cultura Económica le llevaron a ser estudiado en diferentes facultades de manera interdisciplinaria. A partir de esto, sin la pretensión de abarcar las ramificaciones que puede llegar a tener el pensamiento de Nicol en América Latina, nos centraremos en un caso específico, la presencia de su obra en el libro ¿Extensión o comunicación? del pensador Paulo Freire.Descargas
Citas
ABELLÁN, José Luis (1998). El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939. México: Fondo de Cultura Económica.
CALVO, Tomás (1986). De los sofistas a Platón: Política y pensamiento. Madrid: Ediciones pedagógicas.
FREIRE, Paulo (1967a). Educação como pratica da liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
—(1967b). La concepción “bancaria” de la educación y la deshumanización. La concepción problematizadora de la educación y la humanización. México: Cidoc.
—(1978). Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiência em processo. 3ª Edição. Brasil: Paz e Terra.
—(1983). Extenção ou comunicação? Rio de Janeiro: Paz e terra.
—(1997). Pedagogia da esperança, um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Brasil: Paz e Terra.
—(2001). Política y educación. México: Siglo XXI.
—(2006). Pedagogía de la autonomía. Madrid: Siglo XXI.
—(2008). Pedagogia do oprimido, 47ª edición. Brasil: Paz e Terra.
GADOTTI, Moacir (Org.) (1996). Paulo Freire, uma biobibliografia. São Paulo: Cortez editora.
GERHARDT, H. Peter (1993). Paulo Freire 1921-1997, Perspectivas, Unesco, vol. XXIII, pp. 3-4.
GONZÁLEZ, Juliana (1996) “Logos y ethos en la filosofía de Eduardo Nicol”, Theoria. Revista del colegio de filosofía, núm 3, pp. 25-35.
HORNEFFER, Ricardo (2007). “La idea de hombre”, Relaciones, núm. 112, Vol. XXVIII, pp. 25-42.
NICOL, Eduardo (1965). Los principios de la ciencia. México: Fondo de cultura económica.
—(1978). La primera teoría de la praxis, México: Cuadernos del instituto de investigaciones filosóficas, UNAM.
—(1989). Psicología de las situaciones vitales, México: Fondo de Cultura Económica.
—(1998). El problema de la filosofía hispánica. México: Fondo de Cultura Económica.
—(2003). Metafísica de la expresión, México: Fondo de Cultura Económica.
Ortega y Gasset, José (1981). Meditaciones del Quijote, Alianza. Madrid.
SÁNCHEZ CUERVO, Antolín (2007a). “Un olvido en la memoria del exilio El humanismo de Eduardo Nicol en su Centenario”, Contrastes, Revista internacional de filosofía, pp. 231-238.
— (2007b). “Eduardo Nicol ante el proyecto de un pensamiento en lengua española”, Relaciones, núm. 112, Vol. XXVIII, pp. 105-134.
—(2010). “Lecturas de la Independencia en el exilio español del 39. José Gaos, Joaquín Xirau y Eduardo Nicol”, Theoria. Revista del colegio de filosofía, núm 22, pp. 97-118.
SANTOS, Marcos (2008). “Las fuentes filosóficas de Freire”, Revista Iberoamericana de educación, núm. 46, pp. 1-15.
SÁIZ, Ángel (2003). Freire, comunicación y filosofía, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Publicado
Versiones
- 2022-06-27 (2)
- 2022-06-27 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.