Contemporaneidad, imagen violenta y estetización en Centroamérica

Autores/as

  • Gabriel Galeano Rosa Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.48.2021.25550

Palabras clave:

Pensamiento actual

Agencias Financiadoras:

Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Máster en Filosofía y Cultura Moderna Universidad de Sevilla, Doctorado Universidad de Granada

Resumen

El artículo explica la configuración histórica del arte contemporáneo en Centroamérica a partir de los cambios y transformaciones institucionales emanadas en la última década del siglo XX. Señala las diferencias de la producción de la generación de los noventa con relación a las prácticas artísticas gestionadas durante la década de los ochenta y, posteriormente, se señala el desplazamiento de la tradición eminentemente pictórica a campos más próximos a la creación participativa en medio urbano.
Se reflexiona sobre la influencia de la violencia en la conformación de los imaginarios simbólicos y se alerta sobre el peligro de la excesiva proliferación de la imagen violenta en las representaciones artísticas, ante todo, si su abordaje se realiza como parte de una agenda que contribuye al espectáculo y a la excitación de la percepción mediante la representación directa de la violencia que despolitiza la imagen y fomenta muy poco la comprensión crítica del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Galeano Rosa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Profesor de Filosofía y Estética de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Doctorando del Programa de Doctorado de Filosofía Universidad de Granada, España.

Citas

ARDANNE, Paul (1984). Un arte contextual: Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: CENDEAC.

ARENDT, Hannah (2018). Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial.

BARTHES, Roland (1957). Photo-chocs. En Barthes, R. (Ed.) Mytologies: (105-107). París: Seuil.

BAUDRILLARD, Jean (2006). El complot del arte: ilusión y desilusión estéticos. Buenos Aires: Amorrortu.

BAYÓN, Damián (1981). Artistas contemporáneos de América Latina. Barcelona: Ediciones del Serbal.

BOZAL, Valeriano (2006). Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Pamplona: Litografía IPAR.

CANCLINI, Néstor (2010). La sociedad sin relato: antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz editores.

CAZALI, Rosina (2002). “La venganza del águila descalza”. Atlántica: Revista de arte y pensamiento, (31), pp. 74-83.

CHÁVEZ MAC GREGOR, Helena (2012). Estética y violencia: necropolítica, militarización y vidas lloradas. México: MUAC.

ECO, Humberto (1983). La definición del arte. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

FIENGO, Sergio (2013). “El discreto desencanto con Bienarte”. Revista virtual Arteamerica, 31. Recuperado de: http://www.arteamerica.cu/31/dossier/dossier.htm

KUPFER, Mónica (1996). América Central. En Sullivan, J. (Ed.), Arte Latinoamericano del siglo XX: (pp. 52-80). Hong Kong: Phaidon Press Limited.

MICHAUD, Yves (2007). El arte en estado gaseoso: ensayo sobre el triunfo de la estética. México: FCE.

MORIN, Edgar (2004). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.

NOCEDA, José (2010). Centroamérica en las bienales de la Habana. En sétima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano. (Ed.), Nadie sabe lo que le espera. Arte hoy desde Centroamérica: (pp. 34-57). Managua.

PARSELIS, Verónica (2009) “El final del relato. Arte, historia y narración en la filosofía de Arthur C. Danto”. Diánoia, 54/62, pp. 91-117.

RANCIÈRE, Jacques (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

RODRÍGUEZ, Bélgica (1994). Arte centroamericano, una aproximación. Editorial Ex Libris.

ROSAURO, Elena (2017). Historia y violencia en América Latina. Prácticas artísticas, 1992-2012. Murcia: Estugraf.

SEKULA, Allan (2004). Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación. En J. Ribalta (ed.) Efecto Real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

SOREL, Georges (1960). Reflexiones sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial.

TRABA, Marta (1972a). Arte latinoamericano actual. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

-(1972b). “Primera Bienal Centroamericana”. Libre, (3), pp.115-117.

-(1994). Arte de América latina, 1900-1980. Nueva York/Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

VILAR, Gerard (2005). Las Razones del arte. Madrid: Antonio Machado Libros.

-(2006). Ética de la imagen violenta en el arte contemporáneo. En V. Bozal, Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo: (pp.105-135). Pamplona: Cátedra Jorge Oteiza Universidad de Navarra.

-(2012). La estetización de la imagen violenta en el arte contemporáneo. En A. García Varas, Filosofías de la imagen: interpretaciones desde el arte y el pensamiento contemporáneos: (pp.7-22). Zaragoza: Institución Fernando el católico.

WELSH, Wolfgang (1996). “Aestheticization Processes: Phenomena, Distinctions and Prospects”. Theory Culture Society, 1/13, pp. 1-24.

Descargas

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Rosa, G. G. (2021). Contemporaneidad, imagen violenta y estetización en Centroamérica. ENDOXA, (48), 297–317. https://doi.org/10.5944/endoxa.48.2021.25550

Número

Sección

Artículos y Textos