La subjetividad desconcertada: Pascal y el pensamiento trágico

Autores/as

  • Carlos Gómez Sánchez Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.35.2015.13429

Palabras clave:

Pascal, Kant, antropología, razón, religión.

Resumen

Tras señalar algunas razones de la vigencia de Pascal y analizar las líneas fundamentales de su contexto social e ideológico (con especial hincapié en el jansenismo y la polémica de Las provinciales), se consideran los problemas de edición y de interpretación de Pensées. Con posterioridad, se analizan algunos de sus principales núcleos temáticos, antropológicos y epistemológicos. Finalmente, se plantea una interpretación de le pari desde la que abordar las relaciones entre razón y religión, subrayando el lazo entre Pascal y Kant, que haría del primero (de manera similar a como Kant decía que, para él, Rousseau había sido el Newton de la moral) el Newton de la filosofía kantiana de la religión.

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Biografía del autor/a

Carlos Gómez Sánchez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política

Catedrático de Filosofía Moral y Política

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Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Gómez Sánchez, C. (2015). La subjetividad desconcertada: Pascal y el pensamiento trágico. ENDOXA, (35), 69–108. https://doi.org/10.5944/endoxa.35.2015.13429

Número

Sección

Artículos y Textos

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