Tientos nietzscheanos o el duende en la filosofía
A propósito de las "Tentativas sobre Nietzsche" de Manuel Barrios Casares
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.48.2021.27243Palabras clave:
Nietzsche, Barrios, Romanticismo, Modernidad, Vanguardias, LorcaResumen
El propósito de este estudio es reflexionar acerca de las aportaciones de la obra de M. Barrios Casares en el nuevo contexto hermenéutico en el que se encuentran los estudios nietzscheanos actualmente. El hilo conductor del estudio se articula en torno a la última publicación del filósofo sevillano, Tentativas sobre Nietzsche (2019), cuyas líneas fundamentales son analizadas aquí. El segundo de los objetivos del presente trabajo reside en señalar algunos vínculos entre esta última publicación de M. Barrios y su trabajo realizado anteriormente en el campo de la traducción, la edición y el ensayo.
Descargas
Citas
BARRIOS CASARES, M. (2019a). Tentativas sobre Nietzsche. Madrid: Abada Editores.
BARRIOS CASARES, M. (2019b). Edición, traducción y notas de F. Nietzsche. Introducción al estudio de los Diálogos de Platón. Madrid: Tecnos.
BARRIOS CASARES, M. (2017). Edición, traducción y notas de F. Nietzsche. Ecce homo. Madrid: Tecnos.
BARRIOS CASARES, M. (2010). La vida como ensayo. Experiencia e Historia en la narrativa de Milan Kundera. Sevilla: Fénix Editora.
BARRIOS CASARES, M. (2006). La voluntad de poder como amor. Madrid: Arena Libros.
BARRIOS CASARES, M. (2002). Voluntad de lo trágico. El concepto nietzscheano de voluntad a partir de El Nacimiento de la tragedia. Madrid: Biblioteca Nueva.
BARRIOS CASARES, M. (2001). Narrar el abismo. Ensayos sobre Nietzsche, Hölderlin y la disolución del clasicismo. Valencia: Pre-Textos.
BARRIOS CASARES, M. (1996). “Nietzsche: la crítica de la metafísica como curvatura de la Ilustración”, en F. Nietzsche, Humano, demasiado humano. Trad. A. Brotons, Madrid: Akal: 7-27.
BARRIOS CASARES, M. (1992). Hölderlin y Nietzsche: dos paradigmas intempestivos de la Modernidad en contacto. Sevilla: Universidad de Sevilla.
GARCÍA LORCA, F. (1933). Teoría y juego del duende. Consultado en: https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Teor%C3%ADa_y_juego_del_duende
GARCÍA LORCA, F. (2015). Sonetos de amor oscuro. Barcelona: Lumen.
NIETZSCHE, F. (2008). Fragmentos póstumos (1875-1882). Volumen II. Madrid: Tecnos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 ENDOXA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.