Fichte, la ontología y el sujeto social
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.44.2019.22888Palabras clave:
Fichte, ontología, sujeto social, conocimiento, humanismoResumen
La ontología fichteana social es poco conocida, pero ciertamente muy original. Es el resultado directo de la actualización fichteana del concepto de sujeto kantiano. Kant comprende el sujeto como principio transcendental, aquello que Fichte reinterpreta como sujeto humano. A partir de Fichte, el conocimiento se entiende, pues, como conocimiento humano. El hecho de comprender el conocimiento a partir de la conciencia del sujeto únicamente, constituye a la vez la fuerza y la debilidad de la posición fichteana. Si el humanismo consiste en pensar a partir de la acción humana, entonces Fichte es un pensador absolutamente humanista. Su humanismo ilustra su pensamiento, comprendido en este humanismo la ontología. La ontología fichteana no concierne ya a la aprehensión de lo que es cuanto es, sino, por el contrario, al mundo que nosotros construimos, y, desde este punto de vista constructivista, a lo que construimos, y, en consecuencia, a lo que podemos conocer.Descargas
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DK 28 B 3 Clem. Alex. strom. 440,12; Plot. Enn. 5,1,8.
Donald Davidson, Truth and Interpretation, New York: Oxford University Press, 1991.
Robert Brandom, Articulating Reasons: An Introduction to Inferentialism, Cambridge: Harvard University Press.
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