El concepto de exposición simbólica en Kant

Autores/as

  • Alex Mumbru Mora

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.29.2012.5310

Palabras clave:

lenguaje, significado, exposición simbólica, estética, moralidad,

Resumen

en el dominio teórico, la validez objetiva de nuestros conceptos depende de su posible referencia a la intuición, ya sea por medio de la mostración de un ejemplo del mismo o de su construcción en la intuición a priori. la exigencia de una referencia intuitiva se extiende también a aquellas representaciones que escapan por principio a toda posible sensibilización, si bien sin pretensión cognoscitiva alguna. este sería el caso de los conceptos de razón en general, de los que hace uso el discurso moral en cuanto esencialmente heterogéneo de nuestros conceptos teóricos. en el presente artículo se analiza la naturaleza, funcionamiento y lugar sistemático del concepto de «exposición simbólica », en cuanto modo alternativo de referencia al mundo sensible por el que se nos hacen patentes aspectos de una representación que carece de todo referente intuitivo directo, i.e. las ideas o conceptos de razón. en este sentido, se muestra el conjunto de relaciones por las que el ámbito estético deviene el campo de sensibilización del dominio moral.

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Publicado

2012-06-01

Cómo citar

Mumbru Mora, A. (2012). El concepto de exposición simbólica en Kant. ENDOXA, 1(29), 45–72. https://doi.org/10.5944/endoxa.29.2012.5310

Número

Sección

Artículos y Textos