El spinozismo secreto de Lessing

Autores/as

  • María Jimena Solé

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.27.2011.5270

Palabras clave:

Lessing, Spinoza, afinidades, panteísmo, autonomía, affinities, pantheism, autonomy,

Resumen

Desde que Jacobi comunicó a Mendelssohn de 1783, que Lessing le habría confesado su total acuerdo con el spinozismo, se discute hasta qué punto puede darse crédito a esta afirmación. En este artículo, nos proponemos rastrear las huellas de la posible influencia de Spinoza en el pensamiento de Lessing. A partir del análisis de diferentes textos -el fragmento titulado El cristianismo de la razón (1753), dos fragmentos de 1763 dirigidos a Mendelssohn y su última obra publicada en vida, La educación del género humano (1780)- sostenemos que se comprueba una clara afinidad entre algunas de sus posiciones metafísicas, éticas y políticas. En efecto, ambos adoptan un panteísmo metafísico que implica la inmanencia de la divinidad en el universo y que garantiza la posibilidad de un acceso racional a las verdades universales. Además, concuerdan en su concepción del ideal al que tiende el género humano, en que coinciden la sabiduría teórica, la perfección moral y la máxima felicidad. Si bien estas coincidencias no son suficientes para afirmar categóricamente una influencia directa y consciente de Spinoza en Lessing, sí permiten concluir que existen elementos doctrinales que respaldan la afirmación de que, en cierta medida, Lessing fue un spinozista.

Ever since Jacobi told Mendelssohn in 1783 that Lessing had admitted his full agreement with Spinozism, the issue of how far this statement should be believed has been discussed. In this article, I propose to follow the tracks of Spinoza’s possible influence on Lessing’s thinking. Based on the analysis of different texts —the fragment titled Christianity of Reason (1753), two fragments from 1763 written to Mendelssohn, and the last work published during his lifetime, The Education of the Human Race (1780)- we hold that there is a clear affinity between some of their metaphysical, ethical, and political positions. In effect, both Lessing and Spinoza adopt a metaphysical pantheism that involves the immanence of divinity in the universe and that guarantees the possibility of rational access to universal truths. In addition, they coincide in their conception of the ideal toward which the human races tends, an ideal which includes theoretical wisdom, moral perfection, and maximum happiness. Although these coincidences are not sufficient to categorically state a direct and conscious influence of Spinoza on Lessing, they do allow us to conclude that there are doctrinal elements that back up, to a certain extent, the statement that Lessing was a Spinozist.

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Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Solé, M. J. (2011). El spinozismo secreto de Lessing. ENDOXA, 1(27), 73–101. https://doi.org/10.5944/endoxa.27.2011.5270

Número

Sección

Artículos y Textos