Un fantasma recorre el constructivismo postfeminista: la «esencia» de la mujer
DOI:
https://doi.org/10.5944/endoxa.56.2025.34244Palabras clave:
Constructivismo social, género, teoría queer, interseccionalidad, ontología, diferencia sexualResumen
Bajo la hegemonía del lingüisticismo posmoderno y sus derivas queer, la esencia ontológica de la mujer resultó ser un constructo discursivo de control y uniformidad social, un ideal normativo estigmatizante de los sujetos hablantes que no respondan a sus imperativos. Esta narrativa de corte sociologicista explica la cruzada antiesencialista y desontologizante del constructivismo cultural. El presente artículo intentará mostrar las falacias y falsos supuestos de este relato postfundacional, que oculta un fundacionalismo socio-lingüístico. A falta de un sentido ontológico realista, la narrativa posmoderna termina por vaciar de contenido objetivo sus representaciones y esencializar a cambio los estereotipos sociales más opresivos e injustos. Nuestra crítica al constructivismo postfeminista se basará en algunos principios de los nuevos realismos especulativos, los cuales ya han advertido sobre el desenlace violento y autoritario de las ficciones posmodernas.
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
AA.VV. (2007). The Yogyakarta Principles. Disponible en: http://yogyakartaprinciples.org/ (consultado el 10 de julio de 2022).
ALAIMO, S. y HEKMAN, S. (eds.) (2008). Material Feminisms, Bloomington, Indiana University Press.
ARRUZZA, C., FRASER, N. y BHATTACHARY, T. (2019). Manifiesto de un feminismo para el 99%, Barcelona, Herder.
BAUDRILLARD, J (1988). Selected Writings, Stanford University Press.
BENSAÏD, D. (2006). Clases, plebes, multitudes, Santiago de Chile, Ediciones Palinodia.
BERNSTEIN, S. (2020). “The metaphysics of intersectionality”. Philosophical Studies, 177, pp. 321–35.
BUTLER, J. (1990). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, New York, Routledge.
COLLINS, P. H. (1990). Black Feminist Thought: Knowledge, Consciousness, and the Politics of Empowerment, New York, Routledge.
CÓRDOBA, D., SÁEZ, J. y VIDARTE, P. (eds.) (2005). Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas, Barcelona, Egales.
DERRIDA, J. (1967). L’écriture et la différence, Paris, Éditions du Seuil.
— (1988). Psyché. Inventions de l'autre, Paris, Galilée.
FERRARIS, M. (2014). Manifesto of New Realism, Albany, SUNY Press.
FOUREST, C. (2021). Generación ofendida. De la policía de la cultura a la policía del pensamiento, Buenos Aires, Zorzal.
FUSS, D. (1989). Essentially Speaking: Feminism, Nature and Difference, New York, Routledge.
HEYES, C. (2000). Line Drawings: Defining Women Through Feminist Practice, Ithaca, Cornell University Press.
JAMESON, F. (1989), Postmodernism, or, the Cultural Logic of Late Capitalism. Durham, Duke University Press.
LACAN, J. (1981). Aun. Seminario 20. Barcelona, Paidós.
LACLAU, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
LAWFORD-SMITH, H. y PHELAN, K., “The Metaphysics of Intersectionality Revisited”. The Journal of Political Philosophy, 0/0, 2021, pp. 1–22.
LILLA, M. (2018). El regreso liberal. Más allá de la política de la identidad, Barcelona, Debate.
MALABOU, C. (2011). Changing Difference. The Feminine and the Question of Philosophy, Cambridge, Polity Press.
McCALL, L. (2005). “The complexity of intersectionality”. Signs, 30, pp. 1771–800.
NICHOLSON, L. (ed.) (1992). Feminismo/posmodernismo, Buenos Aires, Feminaria,
PRECIADO, P.-B. (2003), “Multitudes Queer: note pour une politique des anormaux”. Multitudes, 2/12, pp. 17-25.
― (2019a). Un apartamento en Urano, Barcelona, Anagrama.
― (2019b). El sujeto del feminismo es el proyecto de transformación radical de la sociedad en su conjunto. Disponible en: https://www.eldiario.es/sociedad/Entrevista—Paul—Preciado_0_951555075.html (consultado el 15 de julio de 2022).
SCHOR, N. (1995). “This essentialism which is no one. Coming to grips with Irigaray”. Bad Objects. Essays Popular and Unpopular, Durham, Duke University Press, pp. 44-62.
SPIVAK, G. (1984-85)., “Criticism and the Institution”. Thesis Eleven, 10/11, pp. 175- 187. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/072551368501000113 (consultado el 15 de julio de 2022).
STONE, A. (2004). “Essentialism and anti-Essentialism in Feminist Philosophy”. Journal of Moral Philosophy, ½, pp. 135-153. Disponible en: https://eprints.lancs.ac.uk/id/eprint/34/ (consultado el 15 de julio de 2022).
ŽIŽEK, S. (2000). The Fragile Absolute: or Why is the Christian Legacy worth fighting for, New York, Verso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María José Binetti

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos aceptados para su publicación a Éndoxa, garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo y permiten que la revista distribuya los trabajos publicados bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, siempre con referencia a su publicación en Éndoxa, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.
