Nostalgia como anhelo del presente que nunca llegó a ser

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.54.2024.30702

Palabras clave:

Nostalgia, angustia, promesa, evocación, reconocimiento

Resumen

La nostalgia se ha convertido en uno de los temples anímicos protagonistas a la hora de condicionar nuestro comportamiento dentro de las llamadas sociedades occidentales, se aprecia en fenómenos que cubren desde el consumo de ocio hasta el resurgir de movimientos de inspiración idealista que movilizan parte de las resistencias de hoy. En el presente artículo analizaremos dicha presencia contrastando la hipótesis que la nostalgia emerge como respuesta a la angustia que tales sociedades provocan en sus ciudadanos, sujetos que juzgan su circunstancia, debido a la incertidumbre y desesperanza que les genera, de inhóspita y resistente al desarrollo de sus proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Montesó-Ventura, Centre d'Estudis Antropològics ACAF

Doctor en filosofía. Responsable del Departamento de Antropología filosófica del Centre d'Estudis Antropològics ACAF.

Citas

BAUMAN, Z. (2017). Retrotopía. Barcelona: Paidós.

BOYM, S. (2015). El futuro de la nostalgia. Madrid: Antonio Machado libros.

BROWN, S. (1999). “Retro-marketing: yesterday’s tomorrows, today!” Marketing intelligence & planning. Núm. 17/ 7, pp. 363-376.

CASTELNUOVO-TADESCO, P. (1980). “Reminiscence and nostalgia: The pleasure and pain of remembering”. En GREENSPAN, S. I. y POLLACK, G. H. (Eds.). The course of life: Psychoanalytic contributions toward understanding personality development III: Adulthood and the aging process. Washington DC: Government Printing Of., pp. 104-118.

GIANNINI, H (1987). La «reflexión» cotidiana. Santiago de Chile: Ed. Universitaria.

GROYS, B. (1992). Über das Neue. Versuch einer Kulturökonomie. Múnich-Viena Hanser.

HAVLENA, W. J. y HOLAK, S. L. (1991). “The good old days: observations on nostalgia and its role in consumer behaviour”. En HOLMAN, R. y R. SOLOMON (Eds.). Advances in consumer research. Provo: ACR, pp. 323-329.

HEIDEGGER, M. (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta.

HUSSERL, E. (2001). Die Bernauer Manuskripte über das Zeitbewusstsein. En BERNET, R y D. LOHMAR (Eds.), Dordrecht: Kluwer Academic P.

— (2002). Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Madrid: Trotta.

— (2004). Wahrnehmung und Aufmerksamkeit. Texte aus dem Nachlass. En VONGEHR, T. y R. GIULIANI (Eds.). Dordrecht: Springer.

— (2014). Investigaciones lógicas, 2. Madrid: Alianza.

JENCKS, C. (1987). Die Postmoderne. Der neue Klassizismus in Kunst und Architectur. Stutgart: Klett Cotta.

MCADAMS, D.; REYNOLDS, J.; LEWIS, M.; PATTEN, A.; BOWMAN, P. (2001). “When bad things turn good and good things turn bad: Sequences of redemption and contamination in life narrative, and their relation to psychosocial adaptation in midlife adults and in students.” Personality and Social Psychology Bulletin. Núm. 27, pp. 472-483.

MILLIGAN, M. J. (2003). “Displacement and identity discontinuity: The role of nostalgia in establishing new identity categories”. Symbolic Interaction. Núm. 26, pp. 381-403.

MILLS, M. A. y COLEMAN, P. G. (1994). “Nostalgic memories in dementia. A case study”. The international journal of aging and human development. Núm. 38/3, pp. 203-219.

ORTEGA Y GASSET, J. (2004). Meditaciones del Quijote. Obras completas I. Madrid: Taurus.

— (2006). Amor en Stendhal. Obras completas V. Madrid: Taurus, 2006.

ORTH, U. R. y BOURRAIN, A. (2008). “The influence of nostalgic memories on consumer exploratory tendences: Echoes from scents past”. Journal of retailing and consumer services. Núm. 15/4, pp. 277-287.

RICOEUR, P. (2005). Caminos del reconocimiento. Madrid: Trotta.

SAN MARTÍN, J. (2007). “Vocación y profesión: Bases orteguianas para una ética del futuro”. En CEREZÓN GALÁN, P. (Ed.). Ortega en perspectiva. Madrid: Instituto de España, pp. 89-112.

SCHELER, M. (2008). Ordo amoris. Madrid: Caparrós.

SCHEUCHZER, J. (1731). “De nostalgia”. De Bononiensi Scientiarum et Artium Instituto atque Academia Commentarii. Núm. 1, pp. 307-313.

SEDIKIDES, C. y T. WILDSCHUT (2016). “Past forward. Nostalgia as a motivational force”. Trends in cognitive sciences. Núm. 20/5, pp. 319-321.

SEDIKIDES, C., WILDSCHUT, T., ROUTLEDGE, C. y ARNDT, J. (2015). “Nostalgia counteracts self-discontinuity and restores self-continuity”. European Journal of Social Psychology. Núm. 45/1, pp. 42-61.

STAROBINSKY, J. (1966). “The Idea of Nostalgia”. Diogenes. Núm. 54, pp. 81-103.

STEWART, S. (1984). On Longing: Narratives of the Miniature, the Gigantic, the Souvenir, the Collection. Maryland: John Hopkins University P..

TONES, J. “49 películas y series que nos harán celebrar la llegada de 2019”. Xataka. Recuperado el 20 abril de 2021: https://www.xataka.com/cine-y-tv/49-peliculas-series-que-nos-haran-celebrar-llegada-2019

TOURAINE, A. (2005). Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy. Barcelona: Paidós.

VALERO, C. y ZACIPA I. (2016). “El pasado está de moda. La nostalgia del consumo”. En ZACIPA, I., TUR-VIÑES, V. y SEGARRA-SAAVEDRA, J. (Eds.). Tendencias publicitarias en Iberoamérica. Diálogo de saberes y experiencias. Alacant: Univ. d’Alacant, pp. 105-120.

VATTIMO, G. (2015). El fin de la modernidad, nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa.

VILLASEÑOR, S. “Porqué la nostalgia es la tendencia más fuerte de la última década”. Elle. Recuperado el 20 abril de 2021: https://elle.mx/moda/2018/10/18/nostalgia-de-moda-jovenes/

YOTKA, S. “La nostalgia es, oficialmente, la tendencia de moda más importante de 2018”. Vogue. Recuperado el 20 abril de 2021: https://www.vogue.mx/moda/tendencias/articulos/tendencias-de-moda-2018-nostalgia-segun-busquedas-de-google/14309

ZAMBRANO, M. (1989). Hacia un saber sobre el alma. Madrid: Alianza.

ZIRIÓN QUIJANO, A. (2019). “Coloraciones emotivas y temples anímicos en los Estudios acerca de la estructura de la conciencia de Husserl”. Isegoría. Núm. 60, pp. 123-145.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Montesó-Ventura, J. (2024). Nostalgia como anhelo del presente que nunca llegó a ser. ENDOXA, (54). https://doi.org/10.5944/endoxa.54.2024.30702

Número

Sección

Artículos y Textos

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.