Dualismo ontológico y monismo gnoseológico en las Regulae ad directionem ingenii de R. Descartes

Autores/as

  • Rodolfo Leiva Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Universidad Nacional de Rosario.

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.43.2019.21942

Palabras clave:

Descartes, Regulae ad directionem ingenii, dualismo ontológico, monismo gnoseológico, giro subjetivo.

Resumen

En el presente artículo analizaremos cómo se produce un primer momento del giro subjetivo cartesiano a partir de la necesidad de dar una respuesta unitaria (es decir, monista) en el plano del conocimiento a una realidad ontológica irreductiblemente dualista, es decir, cómo se concibe un monismo gnoseológico a partir de un dualismo ontológico. A tal fin analizaremos cómo su mathesis universalis expresa el proyecto originario de las Regulae y establece las condiciones generales para su interpretación.nLuego, cómo esta mathesis, comprendida como exigencia epistémica, tiene como correlato gnoseológico una psicología en la que la percepción y la facultad cognitiva conforman un mecanismo integral distinguible, ontológicamente, en cuerpo/mente. Finalmente analizaremos cómo este dualismo ontológico encubre un verdadero monismo gnoseológico en el que toda la realidad es reducida a una dimensión cognoscente en el que la corporalidad asume el papel de «corporalidad ideal».

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Biografía del autor/a

Rodolfo Leiva, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Universidad Nacional de Rosario.

Docente Titular de Fundamentos de Filosofía, Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Investigador en el Departamento de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Paraguay 1338, 1º Piso, Oficina 302, CABA, Argentina.

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Publicado

2019-06-29

Cómo citar

Leiva, R. (2019). Dualismo ontológico y monismo gnoseológico en las Regulae ad directionem ingenii de R. Descartes. ENDOXA, (43), 91–114. https://doi.org/10.5944/endoxa.43.2019.21942

Número

Sección

Artículos y Textos