La subjetividad desconcertada: Pascal y el pensamiento trágico

Autores/as

  • Carlos Gómez Sánchez Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.35.2015.13429

Palabras clave:

Pascal, Kant, antropología, razón, religión.

Resumen

Tras señalar algunas razones de la vigencia de Pascal y analizar las líneas fundamentales de su contexto social e ideológico (con especial hincapié en el jansenismo y la polémica de Las provinciales), se consideran los problemas de edición y de interpretación de Pensées. Con posterioridad, se analizan algunos de sus principales núcleos temáticos, antropológicos y epistemológicos. Finalmente, se plantea una interpretación de le pari desde la que abordar las relaciones entre razón y religión, subrayando el lazo entre Pascal y Kant, que haría del primero (de manera similar a como Kant decía que, para él, Rousseau había sido el Newton de la moral) el Newton de la filosofía kantiana de la religión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Gómez Sánchez, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política

Catedrático de Filosofía Moral y Política

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Gómez Sánchez, C. (2015). La subjetividad desconcertada: Pascal y el pensamiento trágico. ENDOXA, (35), 69–108. https://doi.org/10.5944/endoxa.35.2015.13429

Número

Sección

Artículos y Textos