Hölderlin y el joven Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en Alemania

Autores/as

  • Rafael Carrion Arias UNED (Madrid)

DOI:

https://doi.org/10.5944/endoxa.35.2015.10754

Palabras clave:

Filosofía alemana, Bildungskritik, Kulturkritik

Resumen

El problema fundamental para el pensamiento alemán en el S. XIX es el problema del nihilismo. Un nuevo concepto de educación (Bildung) se hace necesario. Hölderlin juega un papel fundamental en la aproximación del joven Nietzsche en torno a este problema, por un lado respecto a la Kulturkritik en general y las críticas al filisteísmo cultural (Bildungsphilistertum), y por el otro también respecto al problema de los Clásicos y nuestro modo de acercamiento a ellos. El presente trabajo intenta presentar la influencia de Hölderlin sobre el tratamiento que hace Nietzsche de estos temas - así como finalmente el punto en el que se distanciará de dicha influencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Carrion Arias, UNED (Madrid)

Doctorando en el departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la UNED (Madrid) en régimen de co-tutela con la FU Berlin.

Antiguo becario de investigación en el Departamento de Filosofía de la UNED.

Citas

HÖLDERLIN, F., (1943-85), Friedrich Hölderlin, Sämtliche Werke, Grosse Stuttgarter Ausgabe, Friedrich Beissner/ Adolf Beck/ Ute Oelmann (ed.), Stuttgart. Citado , StA ,

.

NIETZSCHE, F., Friedrich Nietzsche, Kritische Studienausgabe (1980 [3ª ed. 1999]), G. Colli y M. Montinari (ed.), Berlín/New York, Walter de Gruyter. Citado , KSA ,

.

-- Friedrich Nietzsche Werke, Kritische Gesamtausgabe (1967 ss.), G. Colli y M. Montinari (ed.), Berlín/New York, Walter de Gruyter. Citado , KGW . ,

.

-- (2007-2011), Fragmentos póstumos, Diego Sánchez Meca (ed.), Madrid, Tecnos, 4 vols.. Citado FP, ,

.

-- (2013), Obras Completas, Diego Sánchez Meca (ed.), Madrid, Tecnos, vol. I, Escritos de juventud, 2011; vol. II: Escritos filológicos, Citado OC, ,

.

BABICH, B. B. (2000), “Between Hölderlin and Heidegger: Nietzsche´s Transfiguration of Philosophy”, en: Nietzsche-Studien 29, 2000, pp. 267-301, Berlin/New York, Walter De Gruyter.

BROBJER, T. H. (2001), “A discussion and source of Hölderlin´s influence on Nietzsche. Nietzsche´s use of William Neumann´s Hölderlin”, en: Nietzsche-Studien 30, pp. 398-403, Berlin/New York, Walter De Gruyter.

CAMPIONI, G. (ed.) (2003), Nietzsches persönliche Bibliothek. En colaboración con P. D´Iorio, M.c. Formari, F. Froterotta, A. Orsucci, Berlin/New York, Walter De Gruyter.

CARRIÓN ARIAS, R. (2012), “Ф. Ницше и Ф.Шлегель: новое понимание филологической науки [F. Nietzsche y F. Schlegel: nueva comprensión de las ciencias filológicas]”, en: http://www.nrgumis.ru/articles/article_full.php?aid=565, Moscú Academia de las Ciencias de Moscú, Instituto de Literatura Internacional A. M. Gorki.

CORSSEN, M. (1948-1949), “Die Tragödie als Begegnung zwischen Gott und Mensch. Hölderlins Sophokles-Deutung”, en: Hölderlin Jahrbuch, 1948-1949, pp. 139-187.

GAIER, U. (2011), “Nachwirkungen in der Literatur”, en: Kreuzer, J. (ed.), Hölderlin Handbuch, Stuttgart/Weimar, Metzler, pp. 467-488.

GENTILI, C. (2001), Nietzsche, Bologna, Il Mulino.

GOMBERT, A., “Bücherschau: R. M. Meyer”, Vierhundert Schalgworte, en: Zeitschrift für Deutsche Wortforschung, vol. 2, 1902.

GÖTZE, A. (1939-1957), Trübners Deutsches Wörterbuch, Berlin/New York, Walter De Gruyter.

HAYM, R. (1870), Die romantische Schule, Gaertner, Berlin.

HEIDEGGER, M. (1993), Das Wesen der Sprache, Unterwegs zur Sprache, 10 Aufl., Pfullingen, Neske Verlag.

JANZ, C. P. (1978-1979), Friedrich Nietzsche. Biographie, München [varias reediciones].

KLUGE, F. (1999), Etymologischen Wörterbuch der deutschen Sprache, Walter Gruyter, Berlin/New York.

MARTENS, G. (1983), “Hölderlin-Rezeption in der Nachfolge Nietzsches – Stationen der Aneignung eines Dichters”, en: Hölderlin-Jahrbuch, vol. 23, pp. 54-78.

MARTIN, N. (1996), Nietzsche and Schiller. Untimely Aethetics, Oxford, Clarendon Press.

MEYER, H. (1963), “Nietzsches Bildungsphilister”, en: Meyer, H., Zarte Empirie. Studien zur Literaturgeschichte, pp. 179-201, Stuttgart, Metzler.

PLETSCH, C. (1991), Young Nietzsche. Becoming a Genius, New York, The Free Press.

POLITYCKI, M. (1989), Umwertung aller Werte? Deutsche Literatur im Urteil Nietzsche, Berlin/New York, Walter De Gruyter.

ROSS, C. (1940), Nietzsche und das Labyrinth, Gyldendal, Kopenhagen.

SCHLEGEL, F. (1795ss), Kritische Friedrich-Schlegel-Ausgabe, Paderborn, Müchen/Wien/Zürich.

SÖHRING, J. (1990), “Nietzsches Empedokles-Plan”, en: Nietzsche Studien 19, pp. 176-211. Berlin/New York, Walter De Gruyter.

VITENS, S. (1951), Die Sprachkunst Friedrich Nietzsches in «Also sprach Zarathustra», Bremen, Dorn.

VIVARELLI, V. (1989), “Empedokles und Zarathustra: verschwendeter Reichtum und Wollust am Untergang”, en: Nietzsche Studien 18, pp. 509-536, Berlin/New York, Walter De Gruyter.

WAIBEL, V. L. (2004), “Hölderlin und Nietzsche über Philistertum und wahre Bildung, en: Antike und Romantik bei Nietzsche”, en: Nietzsche-Forschung vol. 11, Berlin/New York, Walter De Gruyter.

WILDELBAND, W. (1921), “Über Friedrich Hölderlin und sein Geschick” (1878)”, en: Wildelband, W., Präludien. Aufstze und Reden zur Philosophie und ihrer Geschichte, 7. y 8. ed., t.. 1, Tübingen.

WINCKELMANN, J. J. (1847), Werke, Stuttgart, Hoffmann..

WOLF, F. A. (1807), Darstellung der Alterthums-Wissenschaft nach Begriff, Umfang und Zweck, in: Museum der Alterthums-Wissenschaft l, Berlin.

Descargas

Publicado

2015-06-19

Cómo citar

Carrion Arias, R. (2015). Hölderlin y el joven Nietzsche en la Kulturkritik y la reforma educativa en Alemania. ENDOXA, (35), 185–206. https://doi.org/10.5944/endoxa.35.2015.10754

Número

Sección

Artículos y Textos