Análisis del discurso de la prensa sobre las encuestas electorales en las elecciones generales de 1996

Authors

  • Alejandro Almazán Llorente
  • Carmen Villarejo Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.1.1998.702

Keywords:

encuestas electorales, intención de voto, sondeos, análisis del discurso, prensa

Abstract

La publicación en la prensa de los datos de las encuestas y los argumentos a favor o en contra, después del «fallo» de las predicciones, reflejan las diferencias en los discursos de políticos, medios de comunicación e institutos de investigación. El debate sobre las encuestas electorales, permiten conocer el universo simbólico construido alrededor de los sondeos, mediante el análisis de las figuras retóricas y las categorías empleadas. Las diferencias substantivas entre los pronósticos de los sondeos y el resultado de las elecciones, producen la ruptura del consenso acerca le la encuesta como objeto científico, haciendo explícitos los aspectos subjetivos de la objetivación de la intención de voto en la medida.

The publication in the press of the survey data and the arguments for or against, after the "failure" of forecasts, reflecting differences in the speeches of politicians, media and research institutes. The debate over election polls provide insights into the symbolic universe built around the polls, by analyzing the rhetorical and the categories used. The substantive differences between the predictions of polls and election results, produce the breakdown of consensus about the survey you as a scientific object, making explicit the subjective aspects of the objectification of the intention to vote on the measure.

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Published

2012-09-08

How to Cite

Almazán Llorente, A., & Villarejo Ramírez, C. (2012). Análisis del discurso de la prensa sobre las encuestas electorales en las elecciones generales de 1996. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (1), 97–120. https://doi.org/10.5944/empiria.1.1998.702

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