Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas. (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto)

Autores/as

  • Manuel Montañés Serrano
  • Siu Lay-Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24300

Palabras clave:

análisis de discurso, grupo de discusión, inferencia discursiva, muestra estructural, posiciones discursivas, discourse analysis, discussion group, discursive inference, structural sample, discursive position

Resumen

En este artículo se expone una propuesta con la que producir materia prima discursiva, así como su análisis con el que dar cuenta de las posiciones discursivas que se articulan entre sí, las cuales configuran una estructura relacional y no un mero repertorio de testimonios u opiniones sobre la problemática objeto de estudio. A tal fin, se presenta tanto los aspectos teórico-conceptuales como los metodológico-tecnológicos, y asimismo, con el propósito de ejemplificar la propuesta, se ofrecen algunos contenidos de una investigación cuya finalidad era mostrar las posiciones discursivas sobre las representaciones sociales que la infancia tiene de la población adulta.

This article lays out a proposal with which to produce discursive raw material, as well as its analysis with which to account for the articulated discursive positions, which form a relational structure and not a mere repertoire of testimonies or opinions on the problem that is object of study. For this purpose, the theoretical-conceptual in addition to the methodological-technological aspects are presented, along with, with the purpose of exemplifying the proposal, some contents of a research are offered to show the discursive positions on the social representations that childhood has of the adult population.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-07

Cómo citar

Montañés Serrano, M., & Lay-Lisboa, S. (2019). Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas. (Un ejemplo: El caso de los discursos de la infancia sobre el mundo adulto). Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (43), 89–115. https://doi.org/10.5944/empiria.43.2019.24300

Número

Sección

Artículos