Análisis longitudinal de los itinerarios de inserción ocupacional y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual tras la escolaridad obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.5944/comunitania.9.3Palabras clave:
intellectual disabilities, special education, integration pathways, occupational and labour resources, support needs, quality of life, discapacidad intelectual, educación especial, itinerarios de inserción, recursos ocupacionales y laborales, necesidades de apoyoResumen
El articulo presenta los resultados de una investigación empírica cuyo objetivos son, por una parte, analizar la situación personal, socio-familiar y ocupacional de los y las jóvenes con discapacidad intelectual que finalizaron la escolaridad en un centro de educación especial y, por otra, identificar y analizar las dificultades y oportunidades que han encontrado en sus itinerarios de inserción en el acceso, uso y disfrute de los recursos ocupacionales y laborales durante ese proceso vital. La metodología empleada ha sido mixta: cuantitativa y cualitativa, basada en la triangulación de técnicas y el acercamiento al objeto de conocimiento a través de las personas directamente involucradas en los procesos y los profesionales implicados. En el desarrollo de la investigación se ha utilizado información procedente de fuentes documentales personales (expedientes del alumnado) y secundarias (memorias anuales de centros escolares). Se han mantenido entrevistas estructuradas con el universo de jóvenes con discapacidad intelectual que finalizaron la escolaridad y a una muestra representativa de ella se le realizaron entrevistas en profundidad. Para completar esta visión se mantuvieron entrevistas en profundidad con profesionales que trabajan en éste ámbito. La participación directa de las personas con discapacidad y sus familias en la investigación ha aportado elementos sustantivos y un conocimiento real de la situación vivida. Los resultados de la investigación muestran, entre otras conclusiones, como el tipo de discapacidad y el grado de afectación van a determinar las distintas necesidades de apoyo que la persona con discapacidad intelectual, en ocasiones asociada a otro tipo de discapacidades (física, mental), precisa para el acceso a los recursos existentes. Se valora la necesidad y la importancia de establecer un itinerario de inserción individualizada socio-laboral y familiar al finalizar la etapa escolar que facilite el acceso a los recursos ocupacionales y laborales, diversificando y consolidando la oferta de los existentes y lograr así, una mayor calidad de vida e independencia de estas personas.
This article presents the results of an empirical research that aimed to analyse the personal, socio-familial and occupational situations of young people with intellectual disabilities who completed their schooling at a special education centre. It also sought to identify and analyse the difficulties and opportunities that these young people experience in their route into employment, especially with regard to access, use and enjoyment of the occupational and labour resources made available during this transition. The methodology used was both quantitative and qualitative, based on triangulation techniques and the approach of exploring the knowledge of both individuals directly involved in the process and the professionals involved. In the research, personal information from documentary sources (student records) and from secondary sources (annual reports for schools) was used. Structured interviews were conducted with young people with intellectual disabilities who had completed their schooling and in-depth interviews were conducted with a representative sample of these individuals. In order to complete the picture, in-depth interviews were also conducted with professionals who work in this field. The direct participation of people with disabilities and their families in the research provided substantial insight and a real overview of the situations that they had experienced. The research results show, among other conclusions, the way in which the type of disability and the degree of affectation determine the different needs of support that people with intellectual disabilities, sometimes related to other kind of disabilities (physical, mental), need in order to best access existing resources. In our article, we highlight the need for and importance of establishment of an individualized socio-labour and familial integration pathway after completing schooling that can facilitate access to occupational and labour resources, and aid diversification whilst consolidating what is currently on offer, with the overall aim of achieving a higher quality of life and independence for these people.