La construcción teórica del objeto en Trabajo Social: un análisis empírico basado en la formación de segundo ciclo.

Autores/as

Palabras clave:

Investigación, Conocimiento, Objeto de Estudio, Trabajo Social

Resumen

El objeto de estudio del Trabajo Social ha sido elaborado tradicionalmente desde una matriz de profesión de intervención social, y sólo en la última década del siglo XX se comenzó a construir a través de una matriz basada en investigación. Así, este artículo procura profundizar en la construcción teórica del su objeto de estudio utilizando como metodología un análisis de frecuencia y contingencia de las palabras clave de 132 TFM en Trabajo Social de ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa entre 2009 y 2017, sistematizándolas bajo categorías creadas ad hoc. Los resultados muestran que en la actualidad el objeto de estudio del Trabajo Social asume nuevos indicadores tales como la práctica reflexiva, ética y deontología o derechos humanos, aunque existe una continuidad en el estudio de las categorías clásicas (infancia, familia, vejez, etc.). El artículo discute las implicaciones de estos elementos para la construcción del objeto de estudio de Trabajo Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Álvarez-Pérez, Iscte-Instituto Universitário de Lisboa

Profesor Auxiliar en Trabajo Social

Departamento de Ciência Política e Políticas Públicas

Jorge Manuel Ferreira, Iscte-Instituto Universitário de Lisboa

Profesor Associado en Trabajo Social

Departamento de Ciência Política e Políticas Públicas

Publicado

2022-10-19

Cómo citar

Álvarez-Pérez, P., & Ferreira, J. M. (2022). La construcción teórica del objeto en Trabajo Social: un análisis empírico basado en la formación de segundo ciclo. Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (21). Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/comunitania/article/view/28859

Número

Sección

Artículos