Daño cerebral adquirido: la necesidad de un trabajo multidisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.5944/ap.4.3.468Resumen
Resumen:
El término daño cerebral adquirido hace referenciaa una lesión en el cerebro que se producecon posterioridad al momento del nacimiento.Las causas del daño cerebral adquiridoson múltiples y su origen puede ser traumático(accidentes de tráfico, caídas, golpes, etc.) o notraumático (accidentes vasculares, tumores cerebrales,infecciones, hipoxia o isquemia, intoxicaciones,etc.). A pesar de la amplitud de patologíasque incluyen, la mayoría de lasdefiniciones de DCA no consideran como tal alos trastornos degenerativos (Rios, Benito-Leon,Tirapu, & Paul en prensa). El daño cerebral adquirido(DCA) es uno de los problemas de saludmás importantes en la sociedad actual. Porejemplo, se estima que unos 57 millones de personashan sido hospitalizadas en el mundo debidoa un traumatismo craneoencefálico, pero elnúmero de personas que viven con las gravessecuelas que implica se desconoce (Langlois,Rutland-Brown, & Wald, 2006). El DCA provocageneralmente una gran alteración en la vida diariadel paciente a largo plazo, tanto en aspectosfísicos y sensoriales, como cognitivos y emocionales.Incluso pequeñas lesiones del sistema nerviosocentral pueden afectar en gran medida lavida cotidiana de los pacientes y los que le rodean.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Acción Psicológica se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento – NoComercial (CC BY-NC). Las opiniones y contenidos de los artículos publicados en Acción Psicológica son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista. También serán responsables de proporcionar copias de los datos en bruto, puntuaciones, y, en general, material experimental relevante a los lectores interesados.
Copyright Note
Acción Psicológica is published under Creative Commons Attribution-Non Commercial (CC BY-NC). The opinions and contents of the articles published in Acción Psicológica are responsibility of the authors and do not compromise the scientific and political opinion of the journal. Authors are also responsible for providing copies of the raw data, ratings, and, in general, relevant experimental material to interested readers.




