Uso de servicios de atención psicológica en jóvenes del sistema de protección y justicia juvenil: Un estudio exploratorio

Authors

  • Elizabeth Suárez Soto Universidad Internacional de Valencia, & Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA), Universidad de Barcelona, Barcelona, España
  • Noemí Pereda Beltrán Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA), Universidad de Barcelona, & Institut de Neurociències, Barcelona, España
  • Georgina Guilera Ferré Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA), Universidad de Barcelona, & Institut de Neurociències, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.5944/rppc.29859

Abstract

Use of psychological care services in young people from the juvenile justice and protection system: An exploratory study

Abstract: The objective was to identify the factors associated (i.e., demographic and clinical) with the use of mental health services in adolescents involved in the juvenile protection and justice system in Catalonia, Spain. The sample consisted of 227 adolescents, aged 12 to 17 years. Apart from gathering sociodemographic and treatment information the Youth Self Report was administered to assess psychopathological symptoms. The results showed that 54.2% of participants indicated that they were receiving psychological care. The regression analysis indicated that being younger, being involved in the protection system and presenting higher levels of transgressive behaviors predicted greater use of mental health services. There was no association with any of the internalizing problems. Since referral is the initial step towards using the mental health service, it is important that professionals receive the necessary training to carefully assess the young people under their care and refer them to the correspondent health services.

Keywords: Adolescence; service use; juvenile justice; child protection; psychopathology.

Resumen: El objetivo fue identificar los factores asociados (i.e, demográficos y clínicos) con el uso de servicios de atención psicológica en adolescentes atendidos por el sistema de protección y justicia juvenil en Cataluña, España. Participaron 227 adolescentes, de 12 a 17 años. Además de obtener datos sociodemográficos y sobre la atención psicológica, se administró el Youth Self Report para evaluar la sintomatología psicopatológica. Un 54.2 % de los adolescentes indicó estar recibiendo atención psicológica. El análisis de regresión indicó que ser más joven, estar en el sistema de protección y presentar niveles superiores de conductas trasgresoras predijeron un mayor uso de servicios de atención psicológica. No hubo asociación con ninguno de los problemas de internalización. Dado que la derivación es el paso inicial para la utilización del servicio de salud mental, es importante que los trabajadores reciban la capacitación necesaria para evaluar cuidadosamente y derivar a los jóvenes bajo su cuidado a los servicios de salud necesarios.

Palabras clave: Adolescencia; uso de servicio; justicia juvenil; protección infantil; psicopatología.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Elizabeth Suárez Soto, Universidad Internacional de Valencia, & Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA), Universidad de Barcelona, Barcelona, España

Doctora en Cerebro, Cognición y Conducta, Universidad de Barcelona (UB) (España). Licenciada en Psicología y Psicóloga, Universidad de las Américas (Chile), Posgrado de especialización en “Interpretación Clínica en Pruebas de Cat, Ro, Tro y Wisc en Niños y Adolescentes” Universidad de Concepción (Chile).Magíster en Psicología, Mención Clínica Infantojuvenil, Universidad de Chile y Diploma en Gestión de Políticas Sociales, Universidad de Concepción. 

Actualmente es profesora colaboradora del Grado de Criminología de la Universitat Oberta de Catalunya y tutora de estudiantes de posgrado en la Universidad Internacional de Valencia. 

En el ámbito científico,es Investigadora Asociada en el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidadde Barcelona, anteriormente realizó su investigación de Tesis Doctoral en dicho grupo. Se destacan sus recientes publicaciones en el ámbito de la victimología del desarrollo y conducta suicida juvenilen revistas de impacto internacional. Como Co-investigadora ha participado en la elaboración de informes y guías para organismos como la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) y Save the Children España.  Ha participado en ponencias orales y posters en congresos y seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.

Sus principales líneas de investigación abarcan temáticas como: trabajo infantil, calidad de vida relacionada con la salud, victimización, polivictimización, depresión y conducta suicida. 

Como profesional cuenta con amplia experiencia clínica en la atención de pacientes con diversas patologías de salud mental en población infantojuvenil. Cuenta con experiencia en coordinación de proyectos gubernamentales de intervención psicosocial con poblaciones de alta vulnerabilidad social, entre los que se destacan haber sido Coordinadora Provincial de Promoción y Protección Social de la Gobernación de Copiapó. 

Noemí Pereda Beltrán, Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA), Universidad de Barcelona, & Institut de Neurociències, Barcelona, España

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona en 1999 y Doctora en Psicología por la misma Universidad en 2006. Se ha especializado en la temática de la infancia en riesgo, destacando los malos tratos y el abuso sexual infantil. Ha publicado varios artículos y capítulos de libro sobre esta área de estudio. Asimismo, ha presentado ponencias y comunicaciones en diferentes congresos y reuniones científicas, tanto nacionales como internacionales. Actualmente, trabaja como profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Imparte docencia en los estudios de grado de Psicología y Criminología, así como en postgrados y masters de varias universidades. Colabora, asimismo, en tareas de formación, dentro su temática de estudio, en diferentes colegios profesionales, ayuntamientos y otras instituciones oficiales. Dirige el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona desde 2009. 

Georgina Guilera Ferré, Grup de Recerca en Victimització Infantil i Adolescent (GReVIA), Universidad de Barcelona, & Institut de Neurociències, Barcelona, España

Licenciada y Doctora en Psicología por la Universitat de Barcelona en los años 2002 y 2009, respectivamente. 

Catedrática de Psicometría en la Universitat de Barcelona impartiendo docencia en el Grado de Psicología.

Actualmente compagina, por un lado, la docencia en el grado de Psicología y en másters de esta misma universidad impartiendo asignaturas relacionadas con la Psicometría y, por otra parte, la investigación en la elaboración y adaptación de instrumentos de medida psicológica , las técnicas bibliométricas y meta-analíticas, y su aplicación en el ámbito de la esquizofrenia y cognición, y la victimología del desarrollo. Su aportación en estos ámbitos de conocimiento ha culminado con la presentación de numerosas comunicaciones orales y pósters en congresos especializados y la publicación de varios artículos en revistas científicas de reconocido prestigio internacional. Pertenece al Grupo de Estudios de Invariancia de la Medición y Análisis del Cambio (GEIMAC) desde 2002, el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (Grever) desde 2009 y en el Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) desde 2011.

References

Abdullah, T., y Brown, T. L. (2011). Mental illness stigma and ethnocultural beliefs, values, and norms: An integrative review. Clinical Psychology Review, 31(6), 934-948. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2011.05.003

Achenbach, T. M. (1982). Developmental psychopathology. Nueva York: John Wiley & Sons.

Achenbach, T. M., y Rescorla, L. A. (2001). Manual for the ASEBA School-Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, & Families.

Achenbach, T. M., y Rescorla, L. A. (2014). Multicultural Guide for the ASEBA Forms and Profiles for Ages 1½-59. Burlington: University of Vermont. Research Center for Children, Youth, and Families.

Beaudry, G., Yu, R., Långström, N., y Seena Fazel, F. (2020). Mental disorders among adolescents in juvenile detention and correctional facilities: An updated systematic review and meta-regression analysis. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.01.015

Bos, K., Zeanah, C., Fox, N., Drury, S., McLaughlin, K., y Nelson, C. (2011). Psychiatric outcomes in young children with a history of institutionalization. Harvard Review of Psychiatry, 19, 1. https://doi.org/10.3109/10673229.2011.549773

Burns, B. J., Phillips, S. D., Wagner, H. R., Barth, R. P., Kolko, D. J., Campbell, Y., y Landsverk, J. (2004). Mental health need and access to mental health services by youths involved with child welfare: A national survey. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 43(8), 960-970. https://doi.org/10.1097/01.chi.0000127590.95585.65

Burke, J. D., Mulvey, E. P., y Schubert, C. A. (2015). Prevalence of mental health problems and service use among first-time juvenile offenders. Journal of Child and Family Studies, 24(12), 3774-3781. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0185-8

Bronsard, G., Alessandrini, M., Fond, G., Loundou, A., Auquier, P., Tordjman, S., y Boyer, L. (2016). The prevalence of mental disorders among children and adolescents in the child welfare system: A systematic review and meta-analysis. Medicine, 95(7), e2622. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000002622

Bronsard, G., Lançon, C., Loundou, A., Auquier, P., Rufo, M., y Siméoni, M. C. (2011). Prevalence rate of DSM mental disorders among adolescents living in residential group homes of the French Child Welfare System. Children and Youth Services Review, 33(10), 1886-1890. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2011.05.014

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral science (2nd ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Cardo, E., Servera, M., y Llobera, J. (2007). Estimación de la prevalencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en población normal de la isla de Mallorca. Revista de Neurología, 44(1), 10-14.

Catalá-López, F., Hutton, B., Núñez-Beltrán, A., Page, M. J., Ridao, M., Macías Saint-Gerons, D., ... Moher, D. (2017). The pharmacological and non-pharmacological treatment of attention deficit hyperactivity disorder in children and adolescents: a systematic review with network meta-analyses of randomised trials. PloS one, 12(7), e0180355. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0180355

Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (2015). Codi Deontotògic del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya. Recuperado de https://www.copc.cat/adjuntos/adjunto_188/v/Codi%20deontol%C3%B2gic%20del%20COPC.pdf?tm=1524062657

Compas, B. E., Jaser, S. S., Bettis, A. H., Watson, K. H., Gruhn, M. A., Dunbar, J. P., Williams, E., y Thigpen, J. C. (2017). Afrontamiento, regulación de las emociones y psicopatología en la infancia y la adolescencia: un metaanálisis y revisión narrativa. Psychological Bulletin, 143 (9), 939-991. https://doi.org/10.1037/bul0000110

Cho, H., Kim, I., y Velez-Ortiz, D. (2014). Factors associated with mental health service use among Latino and Asian Americans. Community Mental Health Journal, 50(8), 960-967. https://doi.org/10.1007/s10597-014-9719-6

Copeland, W. E., Shanahan, L., Costello, E. J., y Angold, A. (2009). Childhood and adolescent psychiatric disorders as predictors of young adult disorders. Archives of general psychiatry, 66(7), 764-772. https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2009.85

Ford, T., Hamilton, H., Meltzer, H., y Goodman, R. (2008). Predictors of service use for mental health problems among British schoolchildren. Child & Adolescent Mental Health, 13, 32-40. https://doi.org/10.1111/j.1475-3588.2007.00449.x

Hazen, A. L., Hough, R. L., Landsverk, J. A., y Wood, P. A. (2004). Use of mental health services by youths in public sectors of care. Mental Health Services Research, 6(4), 213-226. https://doi.org/10.1023/B:MHSR.0000044747.54525.36

Hurlburt, M. S., Leslie, L. K., Landsverk, J., Barth, R. P., Burns, B. J., Gibbons, R. D., ... Zhang, J. (2004). Contextual predictors of mental health service use among children opento child welfare. Archives of General Psychiatry, 61(12), 1217-1224. https://doi.org/10.1001/archpsyc.61.12.1217

Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., Torregrosa, M. S., Redondo, J., Benavides, G., ... García-López, L. J. (2008). Prevalencia de la conducta agresiva, conducta prosocial y ansiedad social en una muestra de adolescentes españoles: un estudio comparativo. Infancia y aprendizaje, 31(4), 449-461. https://doi.org/10.1174/021037008786140968

Ivanova, M. Y., Achenbach, T. M., Rescorla, L. A., Dumenci, L., Almqvist, F., Bilenburg, N. N., … Verhulst, F. C. (2007). The generalizability of the Youth Self-Report syndrome structure in 23 countries. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 75(5), 729-738. https://doi/10.1037/0022-006X.75.5.729

Janssens, A., y Deboutte, D. (2010). Psychopathology among children and adolescents in child welfare: a comparison across different types of placement in Flanders, Belgium. Journal of Epidemiology and Community Health, 64(4), 353-359. https://doi.org/10.1136/jech.2008.086371

Johnson, R., Browne, K., y Hamilton-Giachritsis, C. (2006). Young children in institutional care a risk of harm. Trauma, Violence & Abuse, 7(1), 34-60. https://doi.org/10.1177/1524838005283696

Kim, M., Garcia, A. R., Yang, S., y Jung, N. (2018). Area-socioeconomic disparities in mental health service use among children involved in the child welfare system. Child Abuse & Neglect, 82, 59-71. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.05.018

Kolko, D. J., Hurlburt, M. S., Zhang, J., Barth, R. P., Leslie, L. K., y Burns, B. J. (2010). Posttraumatic stress symptoms in children and adolescents referred for child welfare investigation. A national sample of in-home and out-of-home care. Child Maltreatment, 15(1), 48-63. https://doi.org/10.1177/1077559509337892

Leslie, L. K., Hurlburt, M. S., Landsverk, J., Barth, R., y Slymen, D. J. (2004). Outpatient mental health services for children in foster care: A national perspective. Child Abuse & Neglect, 28(6), 697-712. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2004.01.004

Liebenberg, L., y Ungar, M. (2014). A comparison of service use among youth involved with juvenile justice and mental health. Children and Youth Services Review, 39, 117-122. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.02.007

Lyons, J. S., Royce Baerger, D., Quigley, P., Erlich, J., y Griffin, E. (2001). Mental health service needs of juvenile offenders: A comparison of detention, incarceration, and treatment settings. Children's Services: Social Policy, Research, and Practice, 4(2), 69-85. https://doi.org/10.1207/S15326918CS0402_2

Pinto-Cortez, C., Pereda, N., y Álvarez-Lister, M. S. (2018). Child victimization and poly-victimization in a community sample of adolescents in northern Chile. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 27(9), 983-1002. https://doi.org/10.1080/10926771.2017.1410748

Polanczyk, G. V., Willcutt, E. G., Salum, G. A., Kieling, C., y Rohde, L. A. (2014). ADHD prevalence estimates across three decades: An updated systematic review and meta-regression analysis. International Journal of Epidemiology, 43(2), 434-442. https://doi.org/10.1093/ije/dyt261

Rickwood, D. J., Deane, F. P., y Wilson, C. J. (2007). When and how do young people seek professional help for mental health problems?. Medical Journal of Australia,187(S7), S35-S39. https://doi.org/10.5694/j.1326-5377.2007.tb01334.x

Rodríguez Molinero, L., López Villalobos, J. A., Garrido Redondo, M., Sacristán Martín, A. M., Martínez Rivera, M. T., y Ruiz Sanz, F. (2009). Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Castilla y León (España). Pediatría Atención Primaria, 11(42), 251-270. ISSN: 1139-7632. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3666/366638711006

Ryan, S. M., Toumbourou, J. W., y Jorm, A. F. (2014). Factors associated with service use for young adolescents with mental health problems: Findings from an Australian longitudinal study. SAGE open, 4(4), 1- 9. https://doi.org/10.1177/2158244014556286

Sainero, A., Bravo, A., y Del Valle, J. F. (2013). Examining needs and referrals to mental health services for children in residential care in Spain: An empirical study in an autonomous community. Journal of Emotional and Behavioral Disorders,22(1),16-26. https://doi.org/10.1177/1063426612470517

Siu, A. (2008). A prevalence study on internalizing problems among primary school children in Hong Kong. Journal of Child and Family Studies, 17 (6), 779-790. https://doi.org/10.1007/s10826-008-9189-y

Spencer, M. S., Chen, J., Gee, G. C., Fabian, C. G., y Takeuchi, D. T. (2010). Discrimination and mental health–related service use in a national study of Asian Americans. American Journal of Public Health, 100(12), 2410-2417. https://doi.org/10.2105/AJPH.2009.176321

Verhulst, F. C., y Van Der Ende, J. A. N. (1997). Factors associated with child mental health service use in the community. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 36(7), 901-909. https://doi.org/10.1097/00004583-199707000-00011

Villagrana, M. (2010). Mental health services for children and youth in the child welfare system: A focus on caregivers as gatekeepers. Children and Youth Services Review, 32, 691- 697. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010.01.005

World Medical Association (WMA) (2008). Ethical principles for medical research in- volving human subjects. Adopted by the 59th WMA general assembly. (Seoul, Korea). Retrieved from http://www.wma.net/.www.ahda.org/downloads/ISSBD2006Gartland. pdf.

Whitted, K., Delavega, E., y Lennon-Dearing, R. (2013). The youngest victims of violence: Examining the mental health needs of young children who are involved in the child welfare and juvenile justice systems. Child and Adolescent Social Work Journal, 30, 181-195. https://doi.org/10.1007/s10560-012-0286-9

Yampolskaya, S., Sharrock, P. J., Clark, C., y Hanson, A. (2017). Utilization of mental health services and mental health status among children placed in out-of-home care: A parallel process latent growth modeling approach. Child Psychiatry & Human Development, 48(5), 728-740. https://doi.org/10.1007/s10578-016-0699-3

Zubeidat, I., Fernández-Parra, A., Ortega1, J., Vallejo, M. A., y Sierra, J. C. (2009). Características psicosociales y psicopatológicas en una muestra de adolescentes españoles a partir del Youth Self-Report/11-18. Anales de Psicología, 25 (1), 60-69. https://doi.org/10.6018/analesps.25.1.71501bu

Zwaanswijk, M., Van Der Ende, J. A. N., Verhaak, P. F., Bensing, J. M., y Verhulst, F. C. (2003). Factors associated with adolescent mental health service need and utilization. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(6), 692-700. https://doi.org/10.1097/01.CHI.0000046862.56865.B7

Published

2022-12-29

How to Cite

Suárez Soto, E., Pereda Beltrán, N., & Guilera Ferré, G. (2022). Uso de servicios de atención psicológica en jóvenes del sistema de protección y justicia juvenil: Un estudio exploratorio. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology   , 27(3), 193–203. https://doi.org/10.5944/rppc.29859

Issue

Section

Original research articles