Intervenciones sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento
DOI:
https://doi.org/10.5944/rppc.vol.13.num.1.2008.4046Palabras clave:
trastornos del espectro autista, síndrome de Asperger, relación social, comunicación, habilidades pragmáticas, programas de intervenciónResumen
El objetivo de este artículo es presentar una revisión de los estudios e investigaciones sobre los programas de intervención en el ámbito de la comunicación social y más específicamente en el área pragmática en el colectivo de personas con trastornos del espectro autista de nivel alto de funcionamiento cognoscitivo (síndrome de Asperger y autismo de nivel alto). Se analizan algunas propuestas en el área social como los centros de ocio planificado, el trabajo con grupos de iguales, los métodos visuales, las agendas, las “historias sociales” y las “conversaciones en forma de historieta”, así como otras propuestas centradas específicamente en los aspectos funcionales y pragmáticos de la comunicación. Se revisan los métodos utilizados y los resultados más significativos obtenidos. Finalmente, se resumen las principales conclusiones de las intervenciones realizadas en el ámbito de la comunicación y relación social.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2008-04-01
Cómo citar
Iglesia Gutiérrez, M. de la, & Olivar Parra, J. S. (2008). Intervenciones sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13(1), 1–19. https://doi.org/10.5944/rppc.vol.13.num.1.2008.4046
Número
Sección
Artículos de revisión