Evaluación de alternativas al R404A en tuberías de sistemas de refrigeración

Autores

  • Adrián Mota Babiloni Universitat Politècnica de València/Universitat Jaume I
  • Joaquín Navarro Esbrí Universitat Jaume I
  • Angel Barragán Cervera Universitat Jaume I
  • Francisco Molés Ribera Universitat Jaume I
  • Bernardo Peris Pérez Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.5944/ribim.19.1.42426

Palavras-chave:

HFO, GWP, tuberías, pérdida de carga, velocidad.

Resumo

Debido a normativas aprobadas recientemente en algunos países desarrollados, los refrigerantes de alto GWP (Global Warming. Potential) van a ser retirados o grabados con altos impuestos. En este artículo se obtiene la desviación de la velocidad y las pérdidas de carga entre el R404A y diversas alternativas (L40, DR-7, N40 y DR-33, todas ellas mezcla de HFO y HFC), las cuales van a ser relevantes en refrigeración comercial a medio plazo. Dichos parámetros son considerados en las líneas de aspiración, descarga y líquido. A partir de los resultados obtenidos se concluye que las alternativas presentan velocidades de circulación similares (alrededor de ±10%) y pérdidas de presión inferiores a las del R404A (hasta un 70% menor), por lo que no supondrá un problema la sustitución del refrigerante considerando estos parámetros. Adicionalmente, los resultados se muestran en gráficos que ayudan a conocer la desviación los nuevos refrigerantes respecto al R404A para varias condiciones operativas.

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Publicado

2015-04-01

Como Citar

Mota Babiloni, A. ., Navarro Esbrí, J., Barragán Cervera, A. ., Molés Ribera, F. ., & Peris Pérez, B. . (2015). Evaluación de alternativas al R404A en tuberías de sistemas de refrigeración. Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, 19(1), 17–27. https://doi.org/10.5944/ribim.19.1.42426

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