Estimación del nivel de presión sonora emitido por un vehículo en el ensayo Coast-By a partir del nivel de potencia sonora obtenido en ensayos de laboratorio
DOI:
https://doi.org/10.5944/ribim.22.2.42319Palabras clave:
Ruido, neumático, rodadura, Sound Power Level, Coast-By.Resumen
El ruido de rodadura ocasionado por la interacción entre el neumático y la carretera es la principal fuente sonora causada por el tráfico rodado a velocidades medias y altas. En las últimas décadas, las emisiones sonoras de los neumáticos han sido ampliamente estudiadas por diversos grupos de investigación. Sin embargo, la mayoría de estas investigaciones se han centrado, principalmente, en ensayos en pista. Como resultado de estas investigaciones, se han desarrollado diferentes métodos de ensayo para medir la emisión sonora de los neumáticos. Los métodos más importantes son los denominados Coast-By, Close-Proximity, Statistical Pass-By y Controlled Pass-By. Entre todos ellos, el método Coast-By se ha establecido en Europa como método estándar relativo a la homologación de neumáticos con respecto a las emisiones sonoras de rodadura según determina el Reglamento 117 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Sin embargo, todos los métodos mencionados anteriormente tienen varios inconvenientes tales como la influencia de factores ambientales, los diferentes resultados que se pueden obtener dependiendo de la pista de ensayo o del vehículo con el que se realizan los ensayos, la falta de repetibilidad o el que quizás sea el aspecto más importante, que es la limitación de la magnitud medida, el nivel de presión acústica. Una nueva metodología basada en ensayos de tipo Drum y la norma ISO 3744:2010 [4], que fue desarrollada para evitar estas limitaciones, ha probado ser comparable con el método Coast-By (CB). Este artículo describe cómo se puede estimar los resultados del ensayo CB a partir de datos obtenidos con el nuevo método de ensayo en laboratorios DRUM. En concreto, esta nueva metodología consiste en la obtención del nivel de potencia sonora del neumático, como fuente individual, y la aplicación de un modelo de propagación que represente el ensayo en pista CB
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.