Estimación de la resistencia a la rodadura en neumáticos mediante banco de ensayos de traccióncompresión

Autores/as

  • Manuel Gonzalo Alcázar Vargas Universidad de Málaga
  • Ignacio Javier Pérez Fernández Universidad de Málaga
  • Enrique Carabias Acosta Universidad de Málaga
  • Juan Antonio Cabrera Carrillo Universidad de Málaga
  • Juan Jesús Castillo Aguilar Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.5944/ribim.25.1.42196

Palabras clave:

Resistencia a la rodadura, neumáticos

Resumen

La resistencia a la rodadura constituye alrededor del 20 % del consumo energético en automóviles. Más del 90% del impacto medioambiental de los neumáticos se atribuye a la energía perdida en la rodadura. Cada vez más, los fabricantes de vehículos y de neumáticos invierten recursos para minimizar esta energía desaprovechada. Actualmente, con objeto de maximizar la autonomía en los vehículos eléctricos, se impone el uso de los conocidos green tire, que son neumáticos con una resistencia a la rodadura muy inferior a la convencional. En el sector de los camiones, las cifras son aún mayores, pues la resistencia a la rodadura supera el 30% del consumo energético. El origen de esta pérdida de energía es debido, fundamentalmente, al comportamiento viscoelástico que presenta la goma de los neumáticos. En este trabajo, se propone una metodología novedosa para estimar la resistencia a la rodadura en neumáticos, empleando para ello un banco de ensayo de tracción-compresión.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Alcázar Vargas, M. G., Pérez Fernández, I. J., Carabias Acosta, E., Cabrera Carrillo, J. A., & Castillo Aguilar, J. J. (2021). Estimación de la resistencia a la rodadura en neumáticos mediante banco de ensayos de traccióncompresión. Revista Iberoamericana De Ingeniería Mecánica, 25(1), 61–66. https://doi.org/10.5944/ribim.25.1.42196

Número

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