Herramientas digitales para la edición del teatro aurisecular: el informe de una tentativa a partir de EVT (Edition Visualization Technology)
DOI:
https://doi.org/10.5944/rhd.vol.9.2024.41243Palabras clave:
Edición digital, TEI, EVT, teatro del Siglo de Oro, Lope de VegaResumen
El objetivo de este artículo es dar cuenta de un intento de digitalización llevado a cabo en el contexto de la edición del teatro aurisecular, y más concretamente del teatro de Lope de Vega, con el fin de hacer balance de los avances realizados en materia de Ecdótica Digital. Asimismo, y a partir de los resultados obtenidos en esta experiencia, se intenta poner de manifiesto algunas de las limitaciones y puntos críticos de las herramientas utilizadas y ofrecer una descripción de las soluciones adoptadas, con el objetivo de contribuir a arrojar luz sobre los siguientes pasos a dar para su mejora.
Descargas
Citas
Allés Torrent, S. (2015). Edición digital y algunas tecnologías aliadas. Ínsula: revista de letras y cien-cias humanas, 822, 18-21.
Allés Torrent, S. (2017). “Tiempos hay de acometer y tiempos de retirar”: literatura áurea y edi-ción digital. Studia Aurea. Revista de Literatura española y Teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, 11, 13-30.
Antonucci, F. (2017). Calderón Digital. https://calderondigital.tespasiglodeoro.it.
Archivo General de Simancas, Carta del conde de Benavente, virrey de Nápoles, a Felipe III, con la que remite la relación del marqués de Sta. Cruz de la empresa de Longo. Nápoles 2 de julio de 1604, Estado, legajo 1100, 74 y 75.
Casais Vila, V., y Fernández Mosquera, S. (2022). Hacia una biblioteca digital de las comedias de Calderón: el proceso del GIC. Hipogrifo, 10(1), 373-384.
Cuéllar, Á., y Vega García-Luengos, G. (2017-2023). ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. http://etso.es.
Fernández Duro, C. (1885). El gran duque de Osuna y su marina: Jornadas contra turcos y venecianos, 1602-1624 (pp. 252-257). Sucesores de Rivadeneyra.
Ferrer Valls, T. (2012). Lope y la creación de héroes contemporáneos: La nueva victoria de don Gonzalo de Córdoba y La nueva victoria del marqués de Santa Cruz. Anuario Lope de Vega, 18, 40-62.
Giuliani, L., Antonucci, F., y Presotto, M. (2017-2023). Gondomar Digital. La colección teatral del conde de Gondomar. http://gondomar.tespasiglodeoro.it.
Giuliani, L. (2020). La biblioteca de Gondomar y la ilusoria búsqueda del eslabón perdido. Anua-rio Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, monográfico Los manuscritos teatrales de la bi-blioteca de Gondomar, XXVI, 1-14.
Internet Shakespeare Editions. https://internetshakespeare.ca.
Kroll, S., y Sanz-Lázaro F. (2023). Ritmo e inteligencia artificial: nuevas perspectivas sobre teatro lopesco desde las Humanidades Digitales, Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 29, 351-375.
McLoughlin, T. (2008). Bridging the gap. Jahrbuch für Computerphilologie, 10, 37-54.
Menéndez Pelayo, M. (Ed.). (1970). Lope de Vega: La nueva victoria del marqués de Santa Cruz, Obras de Lope de Vega. Vol. XXVIII: Crónicas y leyendas dramáticas de España y comedias novelescas (pp. 199-256). Atlas.
Meschini, F. (2014). Edizioni critiche digitali: sul rapporto tra testo, edizione e tecnologia. DigItalia, 8(2), 24–42.
Oleza, J. (Dir.) (2011-). Artelope. Base de Datos y Argumentos del teatro de Lope de Vega. http://artelope.uv.e.
Pierazzo, E., y Driscoll, M. (Eds.). (2015). Digital scholarly editing: Theory, practice and future perspectives. Open Book Publishers.
Presotto, M. (Ed.). (2015). La dama boba: Edición crítica y archivo digital. PROLOPE, Barcelona; Alma Mater Studiorum - Università di Bologna, CRR-MM, Bologna. https://doi.org/10.6092/UNIBO/LADAMABOBA.
Presotto, M. (2018). La edición crítica digital del teatro clásico español. Cuadernos AISPI: Estudio de lenguas y literaturas hispánicas, 11, 31-46.
Presotto, M. (2022). L’edizione del Teatro classico spagnolo e le tecnologie digitali, Saberes humanísticos, ciencia y tecnología en la investigación y la didáctica del hispanismo, Roma: AISPI Edizioni, 150-164.
Presotto, M. (2023). Ecdótica y Humanidades Digitales en el estudio del Teatro clásico español: una experiencia, Revista de Humanidades Digitales, 8, 1-13.
Relación de lo acontescido al marqués de Santa Cruz, general de las galeras de Nápoles, con onze de su esquadra y cinco de la religión de San Juan en el viaje que hizo a levante. (1604). Archivo General de Simanca, Estado, legajo 1100, docs. 74 y 75.
Revenga García, N. (2021). “La Estrella de Sevilla” y las potencialidades de la edición digital. [Tesis de Doctorado]. Universitat de València.
Robinson, P. (2002). What is a Critical Digital Edition? Variants: The Journal of the European Society for Textual Scholarship, 1, 43-62.
Robinson, P. (2005). Current issues in making digital editions of medieval texts—or, do electronic scholarly editions have a future? Digital Medievalist, 1. https://doi.org/10.16995/dm.
Rosselli Del Turco, R., Buomprisco, G., Pietro, C. D., Kenny, J., Masotti, R., y Pugliese, J. (2014). Edition Visualization Technology: A Simple Tool to Visualize TEI-based Digital Editions. Journal of the Text Encoding Initiative, 8. https://doi.org/10.4000/jtei.1077.
Rosselli Del Turco, R. (2016). The battle we forgot to fight: Should we make a case for digital editions? En M. J. Driscoll y E. Pierazzo (Eds.), Digital scholarly editing: Theories and practices (Vol. 4, pp. 219-238).
TEI Consortium. Guidelines for Electronic Text Encoding and Interchange. https://tei-c.org/release/doc/tei-p5-doc/en/html/index.htm.
Usandizaga Carulla, G. (2014). La representación de la historia contemporánea en el teatro de Lope de Vega. Iberoamericana/Vervuert.
Zaccarello, M. (Ed.) (2019). Teoria e forme del testo digitale. Carocci editore.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.