La conectividad en el sector español de carga aérea: 2004-2014
DOI:
https://doi.org/10.5944/reppp.9.2017.17590Palabras clave:
transporte aéreo, fletes aéreos, aeropuertos, logística, redes complejas, conectividad, teoría de grafosAgencias Financiadoras:
Fondo Europeo de Desarrollo Regional GRC2013-059Resumen
El segmento de las aerolíneas de carga, como demandante y usuario de servicios aeroportuarios, ha crecido en las dos últimas décadas hasta convertirse en parte fundamental de la red global de suministro en España.
El objetivo de este artículo es analizar la evolución de la conectividad de este modo logístico, en el período 2004-2014, utilizando la base de datos del Observatorio para el Transporte y la Logística de España sobre posiciones aeroportuarias de carga de origen y destino.
Los resultados indican que, en los mayores aeropuertos españoles (Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria), ha existido una recuperación del volumen de carga operado en los niveles pre-crisis, que no ha ido acompañada, no obstante, de una recuperación en términos de centralidad, con la excepción de Zaragoza, que es la infraestructura que muestra, actualmente, mayor resiliencia y mejores perspectivas en este aspecto.