Estimando la conducta de la industria del transporte aéreo en España

Autores/as

  • Javier Gundelfinger Universidad de Cantabria
  • Pablo Coto-Millán Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.5944/reppp.9.2017.17600

Palabras clave:

Aerolíneas, competencia oligopolística, estructura de mercado, diferenciación vertical

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la industria del transporte aéreo en España. Este trabajo se ha centrado en el segmento de negocio y presentamos un modelo teórico de competencia oligopolística que puede ser empíricamente probado a través de tres ecuaciones: de demanda, de cuota de mercado y de precio. Contribuimos a desarrollar la creatividad y la innovación con la elaboración de una muestra que estudia 113 rutas durante 96 quincenas (2011-2015), donde se analiza cómo reaccionan los clientes tanto a los cambios estratégicos realizados por las líneas aéreas (frecuencias, capacidad, precios) como a cambios socio-económicos. El análisis se realiza aplicando la técnica econométrica de las variables instrumentales y los resultados muestran que la competencia en este mercado se produce a la Cournot.

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Biografía del autor/a

Javier Gundelfinger, Universidad de Cantabria

Técnico en Transporte Aéreo en el Gobierno de Cantabria (2006-Actualidad).

Doctorando en Economía por la Universidad de Cantabria. Líneas de Investigación: Economía Industrial y Economía del Transporte.

Pablo Coto-Millán, Universidad de Cantabria

Catedrático de Universidad de Fundamentos del Análisis Económico de la UC.

Decano de la Facultad de Ciencias Económcias y Empresariales de la Universidad de Cantabria. 

Director del Máster y Experto Universitario en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales de la Universidad de Cantabria.


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Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Gundelfinger, J., & Coto-Millán, P. (2018). Estimando la conducta de la industria del transporte aéreo en España. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 1(9), 26–46. https://doi.org/10.5944/reppp.9.2017.17600