Política y evaluación de la selección portuaria: el caso español
DOI:
https://doi.org/10.5944/reppp.4.2015.13378Palabras clave:
elección portuaria, análisis factorial, gobernanza portuaria, transporte marítimo, port choice, factor analysis, port governance, maritime transportResumen
Este estudio resaltará los factores que influencian la selección de un puerto en el sistema español de Puertos de Interés General, lo que determina con mucha fidelidad la capacidad de captación de tráficos y de atractividad del sistema portuario español. En función de las conclusiones, extraídas a través de un Análisis Factorial Exploratorio, será posible indicar potenciales prioridades para la intervención logística y comercial, con el objetivo de hacer que los puertos comerciales sean más eficientes. Las conclusiones confirman que hay diferencias significativas entre el modo en que las funciones portuarias en el área Norte y en el Sureste son gestionadas. Adicionalmente también se detectan diferencias entre lo que debería de ser el procedimiento operativo de la entidad gubernamental de control (Puertos del Estado) y cada Autoridad Portuaria individual. Se detectan también diferencias en términos de factores de selección para las compañías marítimas y los empleados que trabajan en cada puerto.
This study analyse the factors influencing the choice of port in Spanish port system, which allows an evaluation of the capture of traffic capacity in Spanish port system. In light of the conclusions, extracted via Exploratory Factor Analysis, it is possible to indicate potential priorities for logistical and commercial port policies. The conclusions confirm that there are important statistically significant differences between the way in which the Northern and South-eastern ports manage port choice factors. Additionally there are important differences with respect to what should be the operational procedure of the central government’s port coordination entity (State Ports Authority) and each individual Port Authority. Further, there are differences in terms of choice factors for maritime companies and the employees working in each port.