Matrimonios ilegales, inexistentes o nulos, desde la legislación matrimonial de Augusto hasta Constantino I
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.26.2020.29202Palabras clave:
matrimonio romano, ilegal, impedimento, leyes matrimoniales, Augusto, Roman marriage, illegal, impediment, matrimonial laws, AugustusResumen
Con el presente trabajo de investigación hemos analizado la importancia de las leyes matrimoniales promulgadas por el emperador Augusto, su idea de romanidad, así como la posterior evolución postclásica ya con Constantino I. En este sentido, se ha demostrado cómo tanto la Lex Iulia de maritandis ordinibus como la Lex Papia Poppaea nuptialis formaron un solo texto denominado Lex Iulia et Papia Poppaea cuya finalidad fue la restauración de la familia sobre la base de las tradiciones para desarrollar una política que favoreciese las uniones lícitamente contraídas y la procreación. Lo anterior nos llevará a reparar en los matrimonios romanos ilegales, esto es, aquellas uniones conyugales carentes del conubium que no producían efectos jurídicos y se consideraban como un matrimonium iniustum. Finalmente, hemos preferido diferenciar entre los matrimonios iniustum inexistentes y los nulos o ineficaces porque presentan supuestos distintos y en las fuentes no existe una diferenciación clara.
With this research we have analyzed the importance of matrimonial laws promulgated by emperor Augustus, his idea of romanity, as well as the subsequent post-classical evolution already with Constantine I. In this sense, it has been demonstrated how both the Lex Iulia de maritandis ordinibus and the Lex Papia Poppaea nuptialis formed a single text called Lex Iulia et Papia Poppaea whose purpose was the Restoration of the family on the basis of traditions to develop a policy that favored lawfully contracted unions and procreation. This will lead us to repair illegal roman marriages, that is, those marital unions lacking conubium and, therefore, did not produce legal effects and were considered as a matrimonium iniustum. Finally, we have preferred to differentiate between non-existent iniustum marriages and null or ineffective marriages because they present different assumptions and in the sources there is no clear differentiation.