Arte y derechos humanos
DOI:
https://doi.org/10.5944/rduned.14.2014.13307Palabras clave:
arte, derechos humanos, lenguaje, concepto, sentimiento, art, human rights, language, concept, sentiment,Resumen
El pretendido encuentro del ser humano con la esencia, o verdad objetiva, ha hecho posible la superación de muy diferentes tipos de obstáculos. Sin embargo, en su anhelo por alcanzar este objetivo, el individuo parece haberse centrado prioritariamente en una clase de conceptualización que tiende a distanciar el término del sentimiento, la teoría de la vida. La divergencia entre palabra y acto puede conducirnos a ciertos automatismos en los que nuestra existencia acabe por no dar cuenta de nuestros pensamientos y en donde el concepto, poco a poco, se vaya desentendiendo de nuestra sensibilidad. En este sentido, al tratar de asignar una definición concreta a la expresión «derechos humanos» se suele obviar, además de los límites de la palabra, la importancia de la sensación y la necesidad de que nuestro «cuerpo» sea partícipe del conocimiento, aspectos estos que el arte sí prioriza. Por ello, la vinculación de la teoría de los derechos humanos con el arte tiene un profundo fundamento, el cual intentaremos demostrar en este artículo. Ambas disciplinas, además de retroalimentarse la una a la otra, vistas en conjunto nos pueden ayudar a alcanzar un mayor y mejor sentido de la humanidad.
In the long journey of trying to encounter his essences a human being succeeded in overcoming a multitude of obstacles. Nonetheless, in the process of this quest, an individual seemed to have concentrated excessively on purely theoretical conceptualization prioritizing the concept over sentiment. The divergence between word and action could lead us to recite routinely various notions without activity applying then to our daily existence, creating more and more widening gap between concept and sensibility. Therefore, in the process of assigning a concrete significance to the concept of human rights we tempt to overlook the importance of the sensation that this notion evokes. This sensation goes beyond the mere meaning of the words involving our entire being on the emotional level. Throughout, the human history art has been the best vehicle for prioritizing this emotional involvement. There is a profound and intrinsic connection between art and the notion of human rights. In this article, the author will demonstrated this connection. Both disciplines, art and theory of human rights, have served as inspiration for one and other, interpreting in conjoined manner could give us a more profound sense of humanity.
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