Deportación y holocausto: reconocimiento y memoria de la deportación de españoles a campos nazis
DOI:
https://doi.org/10.5944/hdp.46.2025.47328Palabras clave:
Campos nazis, deportación, españoles, franquismo, memoria, holocaustoResumen
El 16 de febrero de 1946 se reconoció por primera vez a nivel internacional el estatus de refugiados a todas las personas que tuvieron que abandonar España como consecuencia de la guerra civil española y la propia dictadura franquista. Los supervivientes españoles a los campos de concentración nazis fueron así mantenidos en un limbo jurídico y asistencial hasta más de dos años después de la liberación, dos años en los que fueron forzados a iniciar la reconstrucción de sus vidas en un frágil estado de abandono. En España, la pervivencia de la Dictadura imposibilitó el reconocimiento de la deportación española hasta más allá de 1975. El presente artículo pretende resituar los ejes del debate historiográfico existente en torno a la deportación de españoles a campos nazis y actualizar los marcos desde los que se está construyendo en el presente la memoria de la deportación española, incluyendo no solo a los individuos que acabaron en recintos de las SS como Mauthausen, sino también a las mujeres y a los judíos sefardíes de nacionalidad española que fueron conducidos por el nazismo a la maquinaria del exterminio.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diego Martínez López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional de uso: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
