Septiembre de 1975: los Consejos de Guerra a los miembros del FRAP
DOI:
https://doi.org/10.5944/hdp.45.2025.45594Palabras clave:
víctimas del terrorismo, Consejo de guerra, FRAP, septiembre de 1975, fusilamientosResumen
En febrero de 1975 miembros del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España marxista-leninista, el PCE (m-l), se desplazaron a París con el objeto de recibir orientaciones políticas de la dirección residente en el extranjero. Entre las directrices marcadas se fijó la necesidad de llevar a cabo acciones de mayor violencia con el fin de darse a conocer. Para ello se servirían de su organización de masas, el FRAP. En ejecución de estos planes el 14 de julio de 1975 fue asesinado el policía armado Lucio Rodríguez Martín en la calle Alenza de Madrid. Y, un mes después, el teniente de la Guardia Civil Antonio Pose Rodríguez en la puerta de su casa en el barrio de El Batán, también de la capital. Once sospechosos de haber cometido ambos atentados fueron detenidos y juzgados en dos Consejos de guerra celebrados en el acuartelamiento de El Goloso (Madrid). El primero, ordinario, los días 11 y 12 de septiembre de 1975 y el segundo, sumarísimo, el 18 de ese mismo mes. El resultado: dos sentencias, once condenas, ocho de ellas a muerte. Finalmente cinco fueron conmutadas. Las otras tres fueron ejecutadas el 27 de septiembre de 1975.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta obra está bajo una licencia internacional de uso: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
Esta licencia permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.