El principado de Urbino como corte-jardín : Castiglione y su tratado de cortesanía
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.12.1999.3388Resumen
El presente artículo se propone realizar la exégesis de un tratado renacentista de "buenas maneras», II libro del cortegiano de Baldassare Castiglione, utilizando como herramienta clave el concepto de «jardín». Nuestro análisis examina este concepto en la obra mencionada, entonces, en cuanto arquetipo mítico de la cultura occidental que ha servido en los periodos bajomedieval y renacentista para legitimar política y socialmente la ideología cortesana. Encuadrada bajo los supuestos de esta ideología, la acción política «ajardina» el territorio al civilizarlo. La «corte-jardín» se convierte en el escenario cultural utópico de la sociedad urbana y colonizadora del campo de un cierto periodo histórico. II libro del cortegiano de Baldassare Castiglione, demuestra de manera destacada esa tendencia de unificar sociedad, cultura y naturaleza. Esta obra literaria es un tratado de corte, referido al principado de Urbino, publicado en Venecia en 1528, y que gozó de gran acogida y amplia repercusión en toda Europa tiasta la caída del Antiguo Régimen. Al intentar legitimar la institución cortesana, el autor compone sistemáticamente una segunda naturaleza domesticada o «corte-jardín» que representa la cultura cortesana del principado italiano renacentista. La institución gubernamental aparece entonces como una prolongación de la naturaleza, y el territorio político semeja un jardín.
The present article is aimed to accomplish the exegesis of a Renaissance treatise of «good manners», II libro del cortegiano from Baldassare Castiglione, by using the «garden» concept as a key tool. Our analysis examines this concept through the above aforementioned piece of work, then, as for mythical archetype in western culture which was of use along Low Middie Ages and Renaissance to politically and socially legitimize the court ideology. Framed under this ideology assumptions, the politic action «gardens» the territory when civllizing. The «court-garden» becomes the utopian cultural scenario for the urban society and a colonist of country for a certain historical period. II libro del cortegiano from Baldassare Castiglione boldly shows that tendency to unify society, culture and nature. This literature piece of work is a court treatise, concerning Urbino princedom, published in Venice in 1528, which enjoyed good reception and was far-reaching throughout Europe until the fall of the Oíd Regime. When trying to legitimize the court institution, the author systematically makes up a second tame nature or «court-garden» representing the court culture for Renaissance Italian princedom. The government institution appears then as an extensión of nature, and the political territory resembles a garden.