Mensaje festivo y estética desgarrada : la dura pedagogía de la celebración barroca
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.10.1997.3351Abstract
La fiesta religiosa barroca, junto a demostraciones de mayor cuantía y amplio contenido simbólico, incluyó otros aspectos de mayor carga combativa e ideología militante. Su expresión más frecuente fueron los emblemas (pintura más epigrama) con envoltura de poesía popular e incluso, en imitación del teatro, villancicos cantados en las solemnidades litúrgicas con estética villana y mensajes elementales de violencia antisemita o antimorisca. Un ejemplo jugoso de tales propuestas puede encontrarse en esta fiesta de 1664, de organización y diseño inquisitorial, de la que se analiza la pedagogía populista más flagrante.
The religious festivals, all together with demonstrations of higher importance and simbolic contents, included other aspects provided with a fighiting intention and militant ideology. Its most frequent expression was the embiem (painting plus epigram), wrapped with popular poetry and even, imitating drama, with rustic carols sung in liturgical solemnities and containing plain messages of antisemite or antimoorish violence. A substantial example can be found in this article, wich deals with a festival organizd by the inquisition in 1664 and its flagrant pedagogy for common people.