Cirios, trompetas y altares : el auto de fe como fiesta
DOI:
https://doi.org/10.5944/etfiv.10.1997.3347Abstract
El análisis del auto de fe en su vertiente festiva nos permite superar la vieja polémica de la historiografía liberal y la historiografia conservadora, en torno a la popularidad/repulsión social de la Inquisición. Trascendiendo las visiones unidireccionales, se intenta aprender el auto de fe general desde una perspectiva global; se integran las vertientes jurídica, religiosa y social a través de algunos de los múltiples ingredientes del auto: sensitivos (luz, colores, sonidos...), sociales (participación activa de artesanos, familiares y asistentes...) y simbólicos (orden preeminencial en las procesiones y en los tablados, juramentos...), para configurar el auto de fe como una fiesta compleja. poliédrica. En el auto de fe la Iglesia y el Estado tantas veces enfrentados, mostraban sus respectivos poderes concertados, con toda la capacidad intimidatoría de una simbología muy funcional y efectiva, y los componentes mórbidos de identificación personal del mal y la escenificación dramática.
The analysis of the auto de fe on its festive side allows us to overecome the old discussion between the liberal histórical view and the conservative view that surrounds the social popularity/repulsion of the Inquisition. Overcoming the narrow visión we try to understand a global perspective; we intégrate the juridical, religious and social aspects through some of the many ingredients of the auto de fe: sensory (light, colours, sounds...), social (active participation of artisans, families and people present...) and symbolical (order of rank in processions on stages and oath taking...). All those aspects combine to make the auto de fe a very complex and many sided festivity. In the auto de fe, the Church and the State, many times oppossed to one another, showed that their respective powers were united, with all the intimidating power of a very effective and functional symbolism and the morbid components of a personal identification of evil and the dramatic presentation as a whole.